¡Terminamos el Programa Extraordinario!

¡Muchas felicidades a las y los participantes, es especial a lxs finalistas por haber llegado tan lejos y culminado con éxito el Programa Extraordinario !

Come Mejor Wa’ik lanzó el programa Creatividad y Colaboración Extraordinaria Fuera de la Caja junto con Públiqa Design, La Casa del Hornero y ConEmpathy gracias a la selección del YLAI Impact Grant de Young Leaders of the Americas Initiative, ECA del Departamento de Estado e IREX. Del 20 al 31 de enero fue el llamado a aplicaciones, donde tuvimos más de 350 ingresos al formulario, y finalmente lo completaron aplicantes de 12 departamentos de Guatemala (más de la mitad del territorio nacional) y de 40 emprendedores con empresas, organizaciones o iniciativas enfocadas en alimentos, medio ambiente o derechos humanos.

Dado el gran número y la calidad de las aplicaciones abrimos más categorías, donde seleccionamos y admitimos al programa a 25 emprendedores, de los cuales 18 emprendedores lograr llegar a ser finalistas. Nos encantó la variedad intergeneracional con emprendedores de 22 años hasta 49 años ¡lo máximo!

Transcurrimos nueve semanas, del 15 de febrero hasta el 15 de abril formando una comunidad tan llena de energía, compañerismo y dinamismo, escalando sus emprendimientos, fomentando la creatividad y la colaboración extraordinaria.

Bibi la Luz González, fundadora de Come Mejor Wa’ik, ex becaria guatemalteca de YLAI 2016 expresa:

“la creatividad es extraordinaria cuando juntamos mentes con propósito y compromiso para mejorar, en un ambiente donde lo incierto lo volvemos oportunidad para muchas personas más”.

El programa todo cubierto basando en potencial, mérito y compromiso, estuvo orientado en dos categorías: (1) Completa Fuera de la Caja; (2) Creciente Creativa y Colaboración.

  • Recepción de caja curada conteniendo productos y capital semilla simbólico que desafiaron y exploraron la creatividad y serendipia de los emprendedores para escalar sus emprendimientos (categoría completa);
  • Sesiones virtuales en español durante seis semanas con referentes del ecosistema emprendedor nacional, latinoamericano, con posibilidad de ser parte del YLAI Network (completa y creciente);
  • Pitch final, donde se eligió al grupo ganador que llevó su idea a Uruguay, y al equipo en segundo lugar para llevar su idea a Colombia (categoría completa), y el equipo ganador de su storytelling para llevar su historia colaborativa a las plataformas YLAI y Wa’ik (categoría creciente).

El programa es un puntapié para empoderar a las y los participantes, promoviendo el cambio que quieren lograr a través de sus actividades e iniciativas, trabajando en equipos con paridad de género y liderazgo responsable.  

 

La creatividad para colaborar es extraordinaria

Las y los emprendedores vinieron sin conocerse entre sí. Nos fuimos conociendo poco a poco en las dinámicas de las sesiones virtuales, y al inicio explorando más profundamente a lxs emprendedores para que recibirían su caja Out-of-the-Box. Luego de nueve semanas juntxs, 10 cajas entregadas para explorar la creatividad de los emprendedores con productos inesperados donde conectaron los puntos para escalar su emprendimiento, luego de las 17 sesiones virtuales durante seis semanas con todo el grupo, y finalmente tener sesiones de preparación al pitch, el pitch final, los equipos ganadores, diálogos relajados y una celebración de fin del programa, estas son las colaboraciones entre emprendimientos / emprendedores:

Se presentaron 6 iniciativas de proyectos en conjuntos con las y los emprendedores del Programa

Categoría Fuera de la Caja:

Categoría Creatividad y Colaboración

  • Sayda Rodríguez (Numa Seeds, Guatemala), Sindy Cabezas Molina (Lalilá, Santa Rosa), Leonora Rebeca Monroy (Cerámicas Las Marías, Guatemala) crearon de forma colaborativa el «Set Mangata».
  • Lucía Martínez (Luzarte, Guatemala), y Ana Jose Rivas (Second Chance, Guatemala), crearon la colaboración extraordinaria de «Rostros del Cambio».
  • Alexandra Cerezo y Natalia Beneitez (Espacio Recreado, Guatemala) y Rodrigo Marquez (Guaufood, Guatemala) crearon «Guaulove»

Creación Fuera de la Caja Extraordinaria «Somos Tierra»

¡Felicitaciones a las ganadoras de esta categoría fueron Ale Bara y Ma. Elisa Salazar! Esto es maravilloso como una artista y una ingeniera con más década de diferencia y viviendo en dos departamentos vecinos, se unieron con su pasión de lo extraordinario de la tierra. Ale Bara es una artista callejera, pintora y printmaker de creaciones asombrosas es la dueña y directora de El Nido Estudio de Arte, donde a través del arte empodera a las mujeres y a las niñas resaltar su máximo potencial. María Elisa Salazar, es una curiosa ingeniera, aventurera hacia el lombricompostaje y la correcta separación de residuos. Junto con su equipo, co-fundaron Happy Soil donde resalta la extraordinaria calidad de los residuos orgánicos transformados en vida nutritiva para la tierra y cultivos.

¡Ma. Elisa y Ale Bara con sus Cajas Extraordinarias!

Es así que el equipo ganador pudo llevar su idea colaborativa a Uruguay. Esto fue hecho gracias al acompañamiento de Natalia Díaz, CEO de La Casa del Hornero, donde desarrollaron en conjunto en contenido de los productos represtantivos en una caja. Es así que Majo Spitalnik, CEO de Pequeñas Rebeldes y YLAI Fellow fue la emprendedora que recibió la caja para poder ella desarrollar con creatividad la idea de «Somos Tierra» en Uruguay. ¡Qué emoción!

Storytelling Colaborativo Extraordinario «Set Mangata»

¡Las ganadoras de la categoría de Storytelling fueron Sayda, Sindy y Leonora, muchas felicitaciones! Gracias al entrenamiento y acompañamiento de Sofi y Kim de Públiqa Design, lograron sacar este hermoso video donde cuenta sus historias desde «nací en la tierra del sol, vengo de una generación de tejedoras, pertenezco al algodón», «amo la arcilla, por lo que representa, historia, transformación, utilidad, desarrollo y oportunidad», «las mañanas, me despertaba con su olor, en una taza me demostraba su amor, siempre su consejo y cuidado me nutrió el alma y corazón». El Set Mangata que ya está a la venta, en especial para el día de la madre, une el macramé hecho portavaso de Sindy – fundadora del Estudio Lalilá, las tazas de cerámica por el equipo de Leo – directora de Las Marías Cerámica, y el chocolate sin azúcar de Sayda – fundadora de Numa. Mira el video:

Equipo ganador del pitch de Storytelling: SET MANGATA. Gracias a la colaboración de Sayda de Numa Seeds, Sindy de Lalilá y Leonora de Cerámica las Marías, ¡felicitaciones! Gracias a la capacitación y producción de Sofi y Kim de Pública Design.

¡Felicidades por esta increíble creación de tres historias que se vuelven una para un mayor impacto!

¡Gracias a las y los colaboradores!

Queremos agradecer a todas las personas y entidades que nos apoyaron para llevar el Programa Extraordinario lo más extraordinario posible. Tuvimos 60 colaboradores tan solo para este proyecto.

Queremos agradecer muy especialmente a todas y todos los que impartieron las 17 sesiones virtuales en sus temáticas, a la sesión pre-pitch, el panel de jueces de la presentación del pitch, las personas e instituciones que apoyaron para el hacer más accesible el contenido de las Cajas, y llevar también las cajas por América Latina. Su valiosa dedicación de tiempo con nosotros hizo este programa aún más extraordinario, especial y único. ¡Muchas gracias!

¿Quién impartió la Sesiones Virtuales?

  • Sesión 1 y 2: Bibi la Luz González / Come Mejor Wa’ik (Guatemala)
  • Sesión 3: Natalia Díaz Kopec / La Casa del Hornero (Uruguay)
  • Sesión 4: Rafael Alonso / Parcela Creative Studio (Mexico / UK)
  • Sesión 5: Caleb Padilla / Un Pulmón Más (El Salvador)
  • Sesión 6: Karla Ruiz Cofiño (Guatemala)
  • Sesión 7: Sofi Castillo & Kim Coxaj / Públiqa Design (Guatemala)
  • Sesión 8: Debora Fadul / Diacá (Guatemala)
  • Sesión 9: Peter Meng / SAL (Guatemala)
  • Sesión 10: Lola Molina / La Granja del Mercadito de Lola (Guatemala)
  • Sesión 11: Jackie Arango (Colombia)
  • Sesión 12: Ximena García / The X Universe (Guatemala)
  • Sesión 13: Luis Martín del Campo / Kala Education (Mexico)
  • Sesión 14: Joan Marie Godoy / Radical Partners (Guatemala y EEUU)
  • Sesión 15: Cristina González / ConEmpathy (Colombia)
  • Sesión 16: Giselle della Mea / 3vectores (Uruguay)
  • Sesión 17: Norma Baján & Brenda Saloj / Maia Impacto Infinito (Guatemala)

¿Quiénes estuvieron en la preparación y día del pitch?

  • Preparación al Pitch: JL Rodriguez / Pomona Impact
  • Panel de Jueces: Andrea Cardona (atleta), Rebeca Cipollitti (Climate Reality), Rafa Rincón (Comida para Todos y Gastronomía Social), Ninotchka Matute (HiperUrbana), Ximena Matus (Cacao Capital & OpenIDEO), Marjorie Spitalnik (Pequeñas Rebeldes y YLAI Fellow), y Paola Pollmeir (Platos para Todos y Social Gastronomy Movement).

¿Quiénes donaron productos para las Cajas Fuera de la Caja?

  • Luna Tu Copa (copa menstrual para mujeres)
  • UNFPA – Fondo de Población de las Naciones Unidas (guía para identificar y solventar violencia de pareja e intrafamiliar)
  • OACNUDH – Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (carpeta con Declaración Universal de DDHH, material empoderante y afiches artísticos sobre DDHH).

¿En qué medios aparecimos o fuimos mencionados con el Programa Fuera de la Caja Extraordinario?

¡Regresa pronto para conocer la lista entera! 🙂

—–

Come Mejor Wa’ik: Organización guatemalteca que reduce la malnutrición a través de la creatividad e inclusión en educación, economía, transformación agrícola, consumo y tecnología. Fusiona seguridad alimentaria, sostenibilidad climática y derechos humanos. Redes: @waikgt

Públiqa Design: Agencia de diseño gráfico e ilustraciones especialmente dedicada a emprendedores sociales para lograr comunicar su mensaje e historias para alcanzar a la audiencia que su negocio necesita llegar. Públiqa estuvo a cargo de toda la línea gráfica del Programa Extraordinario, y les agradecemos tanto por su increíble apoyo y extraordinario talento. @publiqadesign / https://publiqa.design/ / hello@publiqa.design

YLAI – Young Leaders of the Americas Initiative – es un programa financiado por el Bureau of Educational and Cultural Affairs (ECA) del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos, implementado por IREX (International Research & Exchanges Board). El YLAI Fellow Program es un programa que reúne a emprendedores emergentes y líderes de negocios del continente americano, empoderando a jóvenes líderes en avanzar sus ideas emprendedoras y fortalecer a sus comunidades en desarrollo económico y social. El Impact Grant de YLAI ofrece fondos a los exbecarios de YLAI para proyectos virtuales o presenciales que fomentan la colaboración sostenida, aprendizaje, y desarrollo de habilidades con la red de becarios. Redes: @ylainetwork. Agradecemos especialmente al apoyo recibido por parte de State Alumni Guatemala de la Embajada de EEUU en Guatemala para este proyecto.

Título original del proyecto en inglés: The out-of-the-box creation: the extraordinary collaboration for entrepreneurs during pandemic uncertainty.

Link corto de esta nota: https://bit.ly/39fhjGR
Link del formulario de aplicación (cerrado, no se aceptan más aplicaciones): https://eatbetterwaik.typeform.com/to/ra4BNOn0

Más información a info@waikgt.org o a eatbetterwaik@gmail.com