conócenos

Conoce mejor a
Come Mejor Wa’ik

 

Wa’ik en idioma maya k’iche’ significa comer una comida saludable y nutritiva

Come Mejor Wa’ik

Come Mejor Wa’ik es una asociación que genera con(s)ciencia y acciones alimentaria para reducir la malnutrición usando la creatividad e inclusión a través de la educación, economía, transformación agroforestal, consumo y tecnología. Fusionamos seguridad alimentaria, sostenibilidad alimentaria y derechos humanos para un cambio mejorado en la narrativa, comprensión y comportamiento hacia y desde los alimentos. Transformamos sistemas alimentarios y promovemos la colaboración transparente para una vida que todas y todos merecemos, quermos, y necesitamos para la equidad en el bienestar y salud de nuestro ecosistema.

MEJOR CAMBIO

POR QUÉ WA’IK ES NECESARIO

Hay un desconocimiento del verdadero significado y diferencia entre la desnutrición crónica y aguda: las personas no saben qué significan. Son términos muy técnicos, que hasta pocos de los «expertos» las pueden definir. Muchos programas y organizaciones se han encapsulado en tratar de reducir estos problemas, pero cada vez es más grande. ¿Qué tal si abrimos más nuestro horizonte y vemos todo el sistema y el triple problema de la malnutrición para combatir todos los frentes de una sola vez?

lo integramos a los intereses de las personas

MALNUTRICIÓN PARA COMENZAR

Empecemos a referirnos a los problemas alimenticios en Guatemala usando la palabra malnutrición. De esta forma podemos conectar la triple carga de la malnutrición siendo (1) las dos desnutriciones, crónica y aguda; (2) sobrealimentación, sobrepeso y obesidad; (3) enfermedades no transmisibles, como la anemia, cáncer, diabetes, cardiovasculares. Si podemos conectar a las personas al problema, muy bien podemos todos ser parte de la solución. Es por ello que unimos a varios sectores, comunidades en un mismo espacio, no solo para democratizar el valor de los alimentos, sino para entender nuestro impacto interconectado. 

en wa’ik

Cómo lo hacemos

La malnutrición no discrimina, y por eso nosotros tampoco. Es así que abarcamos a todas las personas, de todos los sectores, de forma personalizada para avanzar hacia su bienestar físco, cognitivo, escolar, profesional, económico, lleno de conocimiento, y toma de decisión críticas e informadas. 

nos enfocamos con

Donde lo hacemos

con quienes

A través de

Promoviendo

con

intruduciendo

en wa’ik

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

De los 17 Objetivos de Desarollo Sostenible, comenzamos por el ODS 2 – Hambre Cero. A partir de allí nos volcamos en dos vertientes: una a través de la educación, tocando principalmente consumo y producción responsable + acción por el clima. Nuestra segunda vertiente es la paz y las alianzas, donde la cero pobreza conecta con la primera vertiente a través de la salud. 

Come Mejor Wa’ik contempla la Agenda 2030 de las Naciones Unidas dentro de sus acciones. Por ello, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se ven reflejados aquí desde la interconexión de todos, y desde los puntos de partida para lograr nuestros objetivos

Actividades y Proyectos relacionados a ODS

Conoce al equipo

Nuestro equipo está compuesto de una Junta Directiva electa por dos años, el equipo administrativo, operacional y ejecutivo, al igual que el equipo comunitario en Concepción Pinula y voluntarios. Tenemos dos bases en el municipio de Guatemala y San José Pinula, ambos en el departamento de Guatemala. 

Bibi la Luz González

Fundadora | Directora Ejecutiva y Creativa

Bibi la Luz es licenciada en Estudios Internacionales (Uruguay), MA. Economía Política Internacional (University of Warwick, UK) y estudios en desarrollo económico (Brasil). Guatemalteca apasionada por las transformaciones sociales y el bienestar de las comunidades, poniendo la equidad a través de los alimentos, medio ambiente y valor humano. Es la fundadora de Wa’ik desde el 2015.

Celeste Aída Meneses

Gerente de diseño agro-gastronómico y planificación financiera

Celeste Aída es diseñadora de interiores, certificada en el diseño de Ikebana. Fue presidenta de las asociaciones diplomáticas caritativas en Argentina y Perú, y es experta en cocina local e internacionales, jardinería, arquitectura, diseño y gestión de proyectos de desarrollo. Es la mamá Wa’ik.

Junta Directiva 2021/2023

La junta directiva de Wa’ik está compuesta por increíbles profesionales que han confiado en Wa’ik para brindar sus ideas y acciones.

Bibi la Luz González – Presidente – economía política
Debora Fadul – Vice Presidente – chef y gastronomía social
Celeste Aída Meneses – Tesorera – diseñadora
Genoveva Martínez – Secretario – biología y bosques
Peter Meng – Vocal I – ingenierio en alimentos
Carla Novella Wiggins – Vocal II – comunidad y alianzas
Ricardo Arriaza – Vocal III – médico y cirujano

Equipo comunitario & Voluntarios

El equipo en Concepción Pinula y voluntarios alrededor del país

En Concepción Pinula contamos con el equipo Wa’ik gracias a don Mayron, Victor, y José. Ellos nos abrieron las puertas a su comunidad, donde la participación de las mujeres ha tomado el liderazgo. Agradecemos a Carmen, Isabel y Nelly por las organizadoras de la logística, organización y ejecución en la comunidad de las entregas de las Canastas Mejoradas Wa’ik. 

En el equipo de voluntarios desde el año pasado, queremos agradecer a Ximena García por su entusiasmo y artivisimo. 

¿Quieres ser parte del equipo?

We are always looking for ambitious, enthusiastic and entrepreuneurial people to join our team. If this sounds like you, drop us a line with what you can bring to our company that sets you apart from anyone else.

info@waikgt.org