El Diálogo FACT (por sus siglas en inglés Food, Agriculture and Commodity Trade), reúne temáticas de alimentos, agricultura y comercio de commodities, liderado por la Tropical Forest Alliance (TFA dentro del Foro Económico Mundial) y la Presidencia de COP por parte del Gobierno de Gran Bretaña en preparación para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP26 a llevarse a cabo en Glasgow en noviembre. Esta busca que los gobiernos aceleren sus transición hacia un uso de tierra más sostenible, en especial la cero-deforestación para la producción de alimentos.

Pero más allá de solo gobiernos, FACT Dialogue busca la voz y representación de todos los sectores de la población. Por ello, reunió a un grupo global, diverso y multi-disciplinario llamado Taskforce, liderado por Justin Adams del TFA y Fabiola Muñoz, para asegurarse que las recomendaciones y opiniones de toda/os los miembros que están involucrados en la cadena de suministro de alimentos básicos – desde productores, consumidores y comunidades locales -, sean efectivamente incorporadas a las estrategias inter-gubernamentales para COP26. De esta forma busca:

  • coordinar perspectivas y acciones de actores fuera del gobierno;
  • alinear el conocimiento y recomendaciones de líderes empresariales y de la sociedad civil dentro del proceso G2G;
  • identificar y dar a conocer iniciativas pioneras y buenas prácticas

Es así que nuestra fundadora y directora, Bibi la Luz González fue invitada a ser parte de este grupo de trabajo (Taskforce), trayendo sus perspectivas como juventud, país productor, comunidades y sociedad civil latinoamericana.

¡Toma acción con tu solución!

En la línea de involucrar a más personas, el grupo FACT se alió con UpLink para que todas las personas puedan aplicar con su solución al desafío «Tropical Forest Commodities Challenge» aquí. Fecha límite: 27 de agosto 2021.

https://youtu.be/4dKMQZdVCX8

Es así que el desafío hace un llamado para todas aquellas grandes ideas que sean innovadoras y transformadoras de sistemas, para alejarnos lo más posible de la eliminación de árboles (deforestación y/o ya deforestadas), y así cambiar la forma de producción global de alimentos y de agricultura, para asegurar medios de vida sostenibles de las poblaciones, que sea de cero-deforestación, como también el aprovechamiento de tierras para un uso seguro y sostenible.

El desafío se centra principalmente en la forma de producción de las siguientes commodities:

  • Ganado
  • Cacao
  • Café
  • Aceite de palma
  • Papel
  • Soya
  • Caucho

Por ello, buscamos que presentes tus soluciones: ya estas commodities son las que mayor deforestación causan, en especial en Asia, África y América Latina; como también soluciones de áreas geográficas ejemplares para evitar la deforestación; y finalmente una combinación entre países productores y consumidores; enfocados en una o varias de estas líneas:

  • Transformaciones de mercado
  • Éxito de las y los pequeños productores
  • Innovación e Investigación
  • Transparencia y trazabilidad
Aplica con tu solución al Tropical Forest Commodities Challenge organizado por la Tropical Forest Alliance en el Foro Económico Mundial a través de la plataforma UpLink

Manda la aplicación de tu solución aquí, recordando que serán evaluadas según su impacto medio-ambiental, socio-económico, innovación y potencialidad de escalar, y considerar el modelo operacional de gobernanza de su país: https://uplink.weforum.org/uplink/s/uplink-issue/a002o0000133bOX/tropical-forest-commodities-challenge

¿Cómo vamos hasta ahora con FACT para COP26?

El 15 de julio se presentó el «Community Update». Puedes ver abajo los avances que se han tenido (¡y hasta un par de ideas que te pueden hacer crecer tu imaginación y alcance)!

Y ¿por qué es importante que nos involucremos con los árboles? «Comenzamos por que más de 1,600 millones de personas dependen de ellos. Brindan agua, apoyan la biodiversidad, guardan carbon (CO2), y producen bienes como: aceite de palma, cacao, pulpa de papel. Pero con poblaciones que aumentan, se necesitan más bienes, y hay más consumidores. Nuestros bosques están siendo destruidos, para incrementar la producción de carne, soya, y más de forma insostenible. Ahora estamos juntos para desarrollar ideas par que los bienes sean producidos sin destruir los bosques (deforestar), y así nuestra tierra sigue siendo productiva, nuestros bienes se convierten en bienes sostenibles, y nuestros bosques continúan a protegernos y al planeta contra el cambio climático, y nunca más tengamos que destruir nuestros bosques. Únete a nuestra acción colectiva con empresas, gobiernos, agricultures y comunidades, únete a la conversación y a la soluciones». Traducción al español del video abajo.

Mira que nos cuenta Justin Adams, Director de Tropical Forest Alliance, sobre cómo la acción colectiva abre camino para el crecimiento sostenible para eliminar la deforestación tropical aquí.

The dual crises of climate change and biodiversity loss cannot be solved without stopping tropical deforestation.

Sustainable land use practices must replace commodity based industries to protect rainforests from further destruction and create new opportunities for investment.

FACT (Forest, Agriculture, and Commodity Trade) Dialogues, an initiative launched be the UK government as a part of their COP26 Presidency, will be supported by the Tropical Forest Alliance of the WEF. It aims to bring stakeholders together to transition to more sustainable economies.

Justin Adams

¿Cómo llegó Wa’ik hasta aquí?

  • Come Mejor Wa’ik está fundada en Guatemala, país originalmente conocido como Quauhtlemallan, lugar de muchos árboles. Sin embargo, es un país de varios monocultivos, donde la diversidad y bosques se están perdiendo cada vez más, en un país altamente agrícola, con las y los agricultores en condiciones de pobreza, y desigual. Uno de los principios de Wa’ik es comer mejor a través de la transformación agrícola. Y allí es donde nos orientamos hacia agricultura sostenible hacia la salud a través de los lentes de cero-deforestación y cero-esclavitud.
  • Tuvimos la fortuna de participar en la Reunión Regional del Tropical Forest Alliance en Sao Paulo, Brasil 2018 justo antes del Foro Económico Mundial allí (donde asistimos como parte de la delegación de Global Shapers, y también fuimos panelistas en la sesión de Innovación en Dietas Saludables). Allí pudimos adentrarnos aún más en conocer y aprender más de la temática de cero-deforestación, y la relación causal alimentos-bosques. En una de las sesiones plenarias, hicimos una pregunta acerca de las perspectivas de los panelistas acerca de la carne hecha en un laboratorio como entonces una solución a la deforestación en terreno y alimentos para ganado (¿?).
  • Presentamos un artículo de opinión para la Reunión Anual del Tropical Forest Alliance en Bogotá, Colombia 2019, acerca de la deforestación en aceite de palma en Guatemala. Lo puedes leer aquí, titulado A Day in the Life of a Palm Tree.
  • Fuimos invitadas poco después a la Reunión Anual del TFA en Bogotá en mayo 2019, donde allí también Bibi la Luz fue invitada como parte del panel de conferencistas en la sesión plenaria de cierre.
  • Nos encontramos nuevamente en Nueva York en Climate Week durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un evento organizado por TFA en septiembre 2019.
  • Durante el 2020, coincidimos en varias iniciativas y eventos virtuales con TFA, y es así que en el 2021 se nos invita ser parte de este Multi-stakeholder Taskforce.
  • En abril 2021, le dimos un taller al equipo del Gobierno Británico encargado del COP26, para darles aún más motivación desde una perspectiva de alimentos y país tropical, volcánico y boscoso.
  • En mayo 2021, junto con Felipe Carazo de TFA, estuvimos en el mismo diálogo independiente organizado por the Center of Earth Ethics para la Cumbre de los Sistemas Alimentarios en el eje de acción 3, Nature-positive production.
#ForestPositive
TFA Annual Meeting 2019 closing plenary panel