Desde abril 2021 hasta la fecha, hemos estado dedicando gran parte de nuestro tiempo, dedicación y esfuerzo en la transformación de todo lo que comprenden nuestra comida – usualmente conocido en inglés como Food Systems, y en lenguaje técnico en español, sistemas alimentarios. Todo esto para contribuir de una forma muchísimo más grande al UN Food Systems Summit / Cumbre de los Sistemas Alimentarios.

Ya que estás aquí, agradecemos que muestres tu apoyo por la dedicación que le ponemos a nuestro trabajo contribuyendo con una donación hacia Wa'ik. Puedes hacerlo a través de forma segura como donación en línea con tarjeta de crédito o débito (plataforma VisaNet / Mall Virtual);
 
Como también haciendo un depósito o transferencia a nuestra cuenta monetaria en quetzales en el Banco Industrial número 465-004497-9 a nombre de Come Mejor Wa'ik y te entregamos un recibo de donación. ¡Apreciamos tu aprecio! 

Pero, ¿sabes qué son los sistemas alimentarios y el cambio sistémico que se busca desde y hacia los alimentos? En inglés, se le conoce como food systems change. Esto involucra a todas las personas y entidades que comen, y/o que tienen el derecho humano inalienable de comer. O sea esto trasciende a técnicos públicos, y es que involucra a grandes negocios de alimentos, a nosotros como consumidores que favorecemos nuestra salud para vivir (¿o no?), a los productores, y a todas las personas que participan en el transporte, almacenamiento, venta, preparación y reciclaje de lo que comemos.

Es por ello que el UN Food System Summit identificó cinco ejes de acción para lograr transformar un sistema alimentario mundial y nacional que no sirve y no puede seguirse manteniendo así:

Action Track 1: Garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos
Action Track 2: Adoptar modalidades de consumo sostenibles
Action Track 3: Impulsar la producción favorable a la naturaleza
Action Track 4: Promover medios de vida equitativos
Action Track 5: Crear resiliencia ante vulnerabilidades, shocks y tensiones

Por esto, queremos que participes de lleno en toda esta temática, y así lo puedes hacer:

MAYO: Diálogo independiente Wa’ik en Guatemala:
«Mejorando nuestra comida al darle vuelta a la tortilla (y a nosotras y nosotros)»

El lunes 24 de mayo 2021 a las 6:00pm fuiste la/el actor principal en este diálogo. Con 137 registrados y 80 participantes, llevamos a cabo el diálogo independiente en formato en línea «Mejorando nuestra comida al darle vuelta a la tortilla… (y a nosotra/os).

Buscamos reunir y juntar a varias personas de todos los sectores e historias de Guatemala bajo el concepto: si necesitas de comida para vivir, este diálogo es para ti, que busquen lograr cambios a través de su voz, escucha y colaboración, e integrarse de lleno a lo que los alimentos pueden llegar a impactar. Un diálogo con el apoyo principal de Bibi la Luz (Come Mejor Wa’ik), Escuchemos Guatemala / Nueva Narrativa (Jeanne y Allan), Maritza Méndez, Mister Menú, Semilla Nueva, y Club Rotarios Escuintla / Rotary Guatemala.

Para identificarte mejor en dónde estás parado y relacionado con los alimentos, les dimos 10 opciones para que puedas enfocarte mejor y tomar acción durante el diálogo. Cada grupo de enfoque estará moderado por una persona experta para orientar los hallazgos, divergencias y conclusiones

  1. Nutrición y educación: Maritza Méndez de Oliva (ex PMA y SESAN)
  2. Salud y consumo: Dr. Ricardo Arrianza (Rotarios) y Sofía Muñoz (Global Shapers)
  3. Gastronomía social: Debora Fadul (Diacá Restaurante)
  4. Comunicación y publicidad: Angela Mena (Mister Menú) y Natalia Cereser (La fábrica&jotabequ/Grey)
  5. Agricultura y medio ambiente: Annelisse Escobar y Curt Bowen (Semilla Nueva) y Adonay Cajas (experto SAN)
  6. Género, juventud y migración: Norma Baján, Brenda Saloj, Andrea Coché (Maia Impacto)
  7. Legislación y alianzas público-privadas: Enrique Lacs (Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas) y María Marta Ramos (Alianza por la Nutrición)
  8. Comercio y emprendimiento: Yolanda Mayora (AGEXPORT)
  9. Cultura e identidad: Enrique Cay (artista) y Fernando González Davison (historiador y escritor)
  10. Tecnología del futuro de los alimentos: Pedro Wunderlich (Wakeout)

El diálogo independiente fue sumamente interactivo, donde los resultados se reportan de vuelta a las Naciones Unidas, y también se los haremos llegar a niveles del gobierno para que sirvan como compromisos claros de parte de nosotros para que el Estado fomenten de manera transparente y digna para la población. Mira nuestro evento inscrito oficialmente en la plataforma de las Naciones Unidas para la Cumbre del Sistema de Alimentos: https://summitdialogues.org/dialogue/11179/. Asimismo, este diálogo también integra al Davos Lab Dialogue de la Comunidad de Global Shapers para ser presentado en la Reunión Anual Especial del Foro Económico Mundial como ruta post-pandemia.

¿Ya nos sigues en las redes de Come Mejor Wa’ik? Encuéntranos como @waikgt en todas las plataformas. ¡Gracias!

Mira nuestro TikTok y Reel 🙂

Mira y lee nuestro reporte final del diálogo, que generó una brillante comunidad para seguir generando propuestas conjuntas, escuchándonos y transformando estos sistemas: https://summitdialogues.org/dialogue/11179/

¡El diálogo apareció en Prensa Libre para que más personas se sumaran!

Nuestro diálogo siguió en lo que la Cumbre busca ser «a people’s Summit» / una cumbre de y para las personas. Fue muy inclusivo y partimos que este diálogo es para toda persona que necesita de los alimentos para vivir.. o sea todos. Y así acercar a más personas según sus áreas preferidas desde los alimentos. Por ello hubo 10 grupos de enfoque, para poder tener un abanico grande para transformar sistemas a partir de los alimentos. Los tres puntos principales que partimos fueron: abarcar la problemática entera de las triple formas de malnutrición (por ende verán la palabra malnutrición en su mayoría que no se refiere a desnutrición crónica, sino que a las dos desnutriciones + sobrepeso y obesidad + enfermedades no transmisibles), colaboración transparente (se necesita colaboración que beneficie a todas y todos y no solo a un pequeños grupo de forma interesada según sus círculos de influencia y corrupción), y pensamiento sistémico (ir a la raíz del problema, hablar sobre el elefante en la habitación, identificar lo que uno en su esfera inhibe una mejoría y qué aspectos está dispuesto a ceder para mejorar). 

https://summitdialogues.org/dialogue/11179/

MAYO / JUNIO / JULIO: Faith + Food Coalition Dialogues:
Desde EEUU a través del Center for Earth Ethics

La fundadora de Wa’ik, Bibi la Luz, es la moderadora de los cinco diálogos que la coalición de organizaciones inter-faith está organizando, y panelistas en el nuevo diálogo que resume lo visto en estos diálogos. Con el organizador principal siendo el Center for Earth Ethics, se hace un llamado a la acción para participar en los diálogos con referentes internacionales en las cinco áreas de acción. Se llevarán a cabo todos los jueves a partir del 6 de mayo al 3 de junio, 10 de junio, y más recientemente uno oficial en julio 2021.

Mira todas las sesiones, conócelas y regístrate aquí.

Finalmente, se llevaron a cabo dos diálogos más dado el éxito de estos diálogos, uno dentro de la Semana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, y otra más para la agenda oficial de la Cumbre.

MAYO: Good Food For All / IG Live @unfoodsystems

¿Qué representa la buena comida para ti, cómo la describes, y quien forma parte de ella? GoodFood4All es una campaña y un movimiento que resalta nuestra conexión con las y los agricultores, salvar vidas, resiliencia a la disrupción, que sea una opción y decisión disponible siempre, empodera a las personas y economías, abre oportunidades, y genera esa conexión emocional. Desde el SGD2 Advocacy Hub genera ese compromiso e intercambio para todas y todos.

Mira el el Instagram Live que llevaremos a cabo el miércoles 12 de mayo 2021 desde @unfoodsystems como anfitrión de @bibilaluz @charlesxmichel @paulnewnham @chefalescharder

JULIO: Science Days Side Event: Food Innovation con WFP, WEF, Wa’ik y EIT Food:

En preparación la la Cumbre de Alimentos, su grupo científico organizó estos «Días de Ciencia». Lee el extracto desde su página:

Recognizing the pivotal role of science, technology and innovation for food systems transformation, the Science Days, organized by the Scientific Group of the UN Food Systems Summit 2021 and facilitated and hosted by FAO, offer an important opportunity to support the agenda setting process with scientific evidence and perspectives. Participants can expect to:

  • Assess science-based options to achieve more healthy diets and more efficient, inclusive, resilient and sustainable food systems.
  • Explore the frontiers of science to catalyze food systems transformation to achieve SDG2.
  • Critically assess risks, opportunities, and controversies in science and innovation for food systems, with attention to equity and to resilience.
  • Engage in dialogues to strengthen the science–policy interface so that scientific evidence can best inform policy and policy in turn can better use science to support the transition to sustainable, inclusive and resilient food systems.

Please join to contribute to the scientific debate on how to transform our food systems and share experiences and insights around science-based actions and solutions.

Y es así como Come Mejor Wa’ik con Bibi la Luz estuvieron de panelistas en conjunto con Bernhard del Programa Mundial de Alimentos, Serpil de Unilever, Sean del Foro Económico Mundial, y Barbaros de EIT Food. Fue un honor poder compartir con ella/os este espacio tan importante dentro del Innovation Leaver, muchas gracias por tomarnos en cuenta.

La sesión llamada Acelerando la Innovación para la Transformación del Sistema de Alimentos con impacto Nacional y Regional. Conoce aquí los eventos preparatorio a nivel científico.

ABRIL: Transformation Leaders Network

En el marco de los desafíos y soluciones dentro del sistema de alimentos, participamos en este encuentro de dos días, donde fuimos invitados en nuestra visión y trabajo en Come Mejor Wa’ik, y a través de nuestra fundadora Bibi la Luz, lideró un taller acerca de «Trade-Offs» dentro del sistema de alimentos.

Conoce más acerca de TLN aquí y su relanzamiento desde el Foro Económico Mundial: «We are re-launching the TLN to support the objectives of the UN-led Food Systems Summit in 2021 and serve as a dynamic and agile community of systems leaders that will accelerate the transformation towards a more nutritious, sustainable, and equitable food system fit for purpose.» 

JUNIO – SEPTIEMBRE: Food Systems Game Changers Lab

Fuimos seleccionados con nuestra propuesta «Improving our food by turning the tortilla around… (and us too)» a la segunda fase del desafío Food Systems Game Changers Lab, organizado por OpenIDEO, Thought for Food, la Fundación Rockefeller y la Fundación EAT. Esta consiste en una aceleradora con más integrantes de nuestro cohorte 3 «Alimentando niñas y niños de forma nutritiva» para poder proponer una idea conjunta, presentarla durante el UN Food Systems Summit, aliarnos con colaboradores y llevarla a la acción.

Estamos sumamente felices de estar en esta etapa, conociendo a más personas y grupos increíble, y muy contentos de reencontrarnos con amigxs y colaboradores aquí 🙂

Conoce más acerca del este Lab aquí.

JULIO / Pre-Summit UN Food Systems / Roma, Italia

¡Felicidades! Ya se llevó a cabo la Pre-Cumbre de los Sistemas Alimentarios forma híbrida – virtual y en Roma – del lunes 26 de julio al miércoles 28 de julio.

Come Mejor Wa’ik, a través de su fundadora Bibi la Luz, presentaron en el programa oficial de la Pre-Cumbre, los resultados y reflexiones de nuestro diálogo independiente «Mejorando nuestra comida al darle vuelta a la tortilla… (y a nosotra/os)». Gracias por habernos acompañado el martes 27 de julio a las 07:00am hora GUA / 15:00hs Roma (Red Room) para la sesión «Leaning into Food Systems Transformation: Civil Society Experiences in the Independent Dialogues».

Es un gran honor exponer nuestras prácticas en conjunto con una panel excepcional, y entre más de 700 diálogos independientes realizados a nivel mundial: https://www.unfoodsystems.org/programme.php#d2

Mira aquí la presentación del dialogo mejorado de la tortilla aquí.

¡Quieres revivir la Pre-Cumbre! Mira las sesiones «On Demand», eligiendo en qué sesión quieres ver: Plenaria, Green Room, Red Room, Yellow Room: https://www.unfoodsystems.org/index.php

¡Muchas gracias a Cherrie Atilano y Paul Newham por enviarnos la foto desde Roma!


¡Gracias por participar y ser parte, eres la pieza clave para transformar estos sistemas! Comparte este link corto para llegar a esta página dentro de Come Mejor Wa’ik: bit.ly/3nQCTsd

4 comentarios de “Diálogos del Food System

  1. Maritza Velasquez dice:

    por favor enviarme información para acreditarme para participar en este evento.

    • Bibi La Luz dice:

      Muchas gracias Maritza, puedes hacer click sobre la imagen del evento y como también en los links dentro de la descripción. Aquí te comparto el link directo del formulario de pre-registro: https://forms.gle/iHT9X9hFsCX94TaF8 ¡Nos vemos y gracias por el interés!

  2. Esaú Guerra Samayoa dice:

    Estoy interesado en participar, ya que trabajo en SESAN y parte de nuestra tematica de trabajo.

    • Bibi La Luz dice:

      ¡Qué emoción Esau, muchas gracias! Te puedes registrar aquí: https://forms.gle/iHT9X9hFsCX94TaF8 y por favor también comparte este link con tus colegas, amigos, familiares, y personas dentro de la cadena de alimentos ya que buscamos que todas las voces estén aquí representadas. Yo digo que si necesitamos de la comida para vivir, pues entonces que venga aquí a expresarse. ¡Gracias!

Los comentarios están cerrados.