Wa'ik Come Mejor Eat Better https://www.waikgt.org Guatemala - waik food Wed, 15 Dec 2021 13:11:52 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5 https://www.waikgt.org/wp-content/uploads/2021/09/cropped-ICON_WAIK-32x32.jpg Wa'ik Come Mejor Eat Better https://www.waikgt.org 32 32 TEDxEatBetterWaik https://www.waikgt.org/2021/12/04/tedxeatbetterwaik/ Sun, 05 Dec 2021 02:21:59 +0000 https://www.waikgt.org/?p=1438 ¡Bienvenidas, bievenidos al TEDxEatBetterWaik, un evento independiente TEDx en su versión Countdown (cuenta regresiva para tomar acción climática).

Fecha: Martes 14 de diciembre 2021
Hora: 4:30pm a 7:00pm
Lugar: Parque Las Araucarias, Colonia Oakland, zona 10 (13 avenida 13-53 z.10 Oakland).
Aforo: Cupo limitado e ingreso solo con registro previo
Donación: Q100 (entrada general) / libre para vecinos Col. Oakland (CUPO LLENO) / cupo limitado con registro previo
Medidas sanitarias y protección: evento al aire libre, mascarilla obligatoria y asistentes vacunados (de preferencia).

REGISTRO: Por favor haz click en el botón que corresponde para realizar tu registro ¡gracias!:
¡ACTUALIZACIÓN! Se ha llenado el cupo de las entradas de cortesía para los vecinos de Oakland como también para el público general. Si gustas seguir apoyando a Wa’ik, puedes hacerlo aquí (o en el botón abajo). ¡Muchas gracias!

Cada participante recibirá su gafete personalizado, una bolsa con materiales + experiencias fascinantes + alimentos y bebidas, y la oportunidad de interactuar con los Speakers e invitados, al igual que inspirarse por las ideas que estarán viviendo, y ser parte de la solución climática.

Nuestros TEDx Speakers, palabras de Wa’ik y maestra de ceremonias.

Tendremos 8 TEDx Speakers con una gran diversidad de temas. Mira las bios completas aquí.

📸 Esteban Biba / fotoperiodista humanitario en migración (EFE)
🐝 Ahmid Daccarett / apicultor (BeeHub)
🌳 Ramiro Batzin / Kaqchikel, comunicador de los bosques, pueblos indígenas y cambio climático (Sot’zil)
👨🏻‍⚕️ Ricardo Arriaza / salud humana, salud planetaria (BioHuman)

👩🏽‍🎤 Aurora Nohemí / cantautora K’iche’ sobre alimentos, mujeres indígenas y la Madre Tierra (Maix)
🧶 Alexandra Cerezo / moda sostenible (Fashion Revolution GT)
👧🏻 Sofía Ordóñez / voz de la niñez en agua, tierra y aire (Futuract – Rotary Kids)
🤱🏻 Susana Aguilar / lactancia materna (UNICEF)

Tendremos a Ximena García, actriz, artivista y productora como Maestra de Ceremonias e intervenciones de la organizadora, Bibi la Luz González, fundadora de Come Mejor Wa’ik, asociación guatemalteca que genera con(s)ciencia y acciones alimentaria para reducir la malnutrición fusionando seguridad alimentaria, sostenibilidad climática y derechos humanos.

A lo largo del evento, también se proyectarán algunos videos cortos de TED Countdown oficial, y se animará a la audiencia a tomar un rol activo en preparación del elementos útiles con materiales a reutilizar/reciclar, creatividad artística, y compromiso climático durante y después del TEDx.

Además, en charlas off-stage, aprenderemos sobre construcción sostenible con Roberto Rodríguez, Gerente de Banca Inmobiliaria Bam.

Contaremos con las palabras y mensaje de Embajador del Reino Unido en Guatemala, Nick Whittingham; Felipe Carazo, Head of Public Sector Engagement del Tropical Forest Alliance, y de Sol Méndez de HaciendoEco.

¿Por qué ahora y así? De Glasgow a Guatemala / Del elefante y de la vaca, al jaguar

El noviembre del 2021 se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, Reino Unido, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP26 (Conference of the Parties, por sus siglas en Inglés). Durante esas dos semanas se discutieron, negociaron y consesuaron formas para reducir las emisiones de carbono a net-zero, un acuerdo hacia la cero-deforestación y uso de tierra (este firmado por 133 países), y lograr finanzas verdes. Es así que traemos Glasgow a Guatemala a través de este TEDx, y de Guatemala para el país región y mundo.

¿Conoces el dicho «the elephant in the room» (el elefante en la habitación)? Es una metáfora en inglés que hace referencia a no hablar, discutir o abordar del tema obvio, como por ejemplo estar en un cuarto o habitación y hablar de cualquier otro tema, y no del hecho que hay ¡un elefante contigo en un cuarto! Por ello, este TEDx Countdown a desarrollarse en Guatemala, usa el animal tan representativo de la biosfera maya como el jaguar. Y así, contextualizar nuestro evento en los problemas y soluciones climáticas específicas a Guatemala. Por ello, el tema del TEDxEatBetterWaik en esta ocasión es: The Jaguar in The Room / El Jaguar en la habitación.

Mira nuestra página oficial en TED: TEDxEatBetterWaik | TED

Agenda:

4:30pm: bienvenida, entrega de materiales, y recorrido por el parque con los aliados Wa’ik, Nolé y Bam
5:00pm: exposición sobre construcción sostenible Roberto Rodríguez, Gerente de Banca Inmobiliaria Bam
5:15pm: palabras del Embajador del Reino Unido sobre COP26 y Felipe Carazo del Tropical Forest Alliance en pérgola
5:30pm: Videos cortos TED Countdown Oficial + Introducción video TEDx en pérgola
5:35pm: Inicio charlas TEDxEatBetterWaik + actividades en pérgola
7:10pm: Finalización charlas TEDx y espacio de interacción + acción climática en el parque

Aliados

Para este evento tenemos la gran oportunidad de contar con varios aliados y colaboradores como:

Aliados participativos

– Banco Agromercantil de Guatemala (Bam)
– Come Mejor Wa’ik
– Nolé Care
– Future Now
– Biorgani
– Ecofiltro
– El Comalote
– Hatsu

Producción:
– Come Mejor Wa’ik
– TheXUniverse
– Océano Azul
– Asociación Vecinos de Oakland
– Imperio Sound


COP26 participación / invitación
– Embajada Británica en Guatemala
– Chevening Alumni Guatemala
– Tropical Forest Alliance
– Naciones Unidas en Guatemala

Gracias al apoyo personal de Jackie Bilingsea, David Valladares, Juan Carlos, a TEDxCali y TEDxGuatemalaCity

SÍGUENOS EN @TEDxEatBetterWaik en Instagram y Facebook y @TEDxEatBWaik en Twitter.

CONOCE A NUESTROS ALIADOS:

¡Gracias por su apoyo!

]]>
FACT Dialogue para COP26 https://www.waikgt.org/2021/08/02/fact-dialogue-para-cop26/ Mon, 02 Aug 2021 16:48:04 +0000 https://www.waikgt.org/?p=1271 El Diálogo FACT (por sus siglas en inglés Food, Agriculture and Commodity Trade), reúne temáticas de alimentos, agricultura y comercio de commodities, liderado por la Tropical Forest Alliance (TFA dentro del Foro Económico Mundial) y la Presidencia de COP por parte del Gobierno de Gran Bretaña en preparación para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP26 a llevarse a cabo en Glasgow en noviembre. Esta busca que los gobiernos aceleren sus transición hacia un uso de tierra más sostenible, en especial la cero-deforestación para la producción de alimentos.

Pero más allá de solo gobiernos, FACT Dialogue busca la voz y representación de todos los sectores de la población. Por ello, reunió a un grupo global, diverso y multi-disciplinario llamado Taskforce, liderado por Justin Adams del TFA y Fabiola Muñoz, para asegurarse que las recomendaciones y opiniones de toda/os los miembros que están involucrados en la cadena de suministro de alimentos básicos – desde productores, consumidores y comunidades locales -, sean efectivamente incorporadas a las estrategias inter-gubernamentales para COP26. De esta forma busca:

  • coordinar perspectivas y acciones de actores fuera del gobierno;
  • alinear el conocimiento y recomendaciones de líderes empresariales y de la sociedad civil dentro del proceso G2G;
  • identificar y dar a conocer iniciativas pioneras y buenas prácticas

Es así que nuestra fundadora y directora, Bibi la Luz González fue invitada a ser parte de este grupo de trabajo (Taskforce), trayendo sus perspectivas como juventud, país productor, comunidades y sociedad civil latinoamericana.

¡Toma acción con tu solución!

En la línea de involucrar a más personas, el grupo FACT se alió con UpLink para que todas las personas puedan aplicar con su solución al desafío «Tropical Forest Commodities Challenge» aquí. Fecha límite: 27 de agosto 2021.

https://youtu.be/4dKMQZdVCX8

Es así que el desafío hace un llamado para todas aquellas grandes ideas que sean innovadoras y transformadoras de sistemas, para alejarnos lo más posible de la eliminación de árboles (deforestación y/o ya deforestadas), y así cambiar la forma de producción global de alimentos y de agricultura, para asegurar medios de vida sostenibles de las poblaciones, que sea de cero-deforestación, como también el aprovechamiento de tierras para un uso seguro y sostenible.

El desafío se centra principalmente en la forma de producción de las siguientes commodities:

  • Ganado
  • Cacao
  • Café
  • Aceite de palma
  • Papel
  • Soya
  • Caucho

Por ello, buscamos que presentes tus soluciones: ya estas commodities son las que mayor deforestación causan, en especial en Asia, África y América Latina; como también soluciones de áreas geográficas ejemplares para evitar la deforestación; y finalmente una combinación entre países productores y consumidores; enfocados en una o varias de estas líneas:

  • Transformaciones de mercado
  • Éxito de las y los pequeños productores
  • Innovación e Investigación
  • Transparencia y trazabilidad
Aplica con tu solución al Tropical Forest Commodities Challenge organizado por la Tropical Forest Alliance en el Foro Económico Mundial a través de la plataforma UpLink

Manda la aplicación de tu solución aquí, recordando que serán evaluadas según su impacto medio-ambiental, socio-económico, innovación y potencialidad de escalar, y considerar el modelo operacional de gobernanza de su país: https://uplink.weforum.org/uplink/s/uplink-issue/a002o0000133bOX/tropical-forest-commodities-challenge

¿Cómo vamos hasta ahora con FACT para COP26?

El 15 de julio se presentó el «Community Update». Puedes ver abajo los avances que se han tenido (¡y hasta un par de ideas que te pueden hacer crecer tu imaginación y alcance)!

Y ¿por qué es importante que nos involucremos con los árboles? «Comenzamos por que más de 1,600 millones de personas dependen de ellos. Brindan agua, apoyan la biodiversidad, guardan carbon (CO2), y producen bienes como: aceite de palma, cacao, pulpa de papel. Pero con poblaciones que aumentan, se necesitan más bienes, y hay más consumidores. Nuestros bosques están siendo destruidos, para incrementar la producción de carne, soya, y más de forma insostenible. Ahora estamos juntos para desarrollar ideas par que los bienes sean producidos sin destruir los bosques (deforestar), y así nuestra tierra sigue siendo productiva, nuestros bienes se convierten en bienes sostenibles, y nuestros bosques continúan a protegernos y al planeta contra el cambio climático, y nunca más tengamos que destruir nuestros bosques. Únete a nuestra acción colectiva con empresas, gobiernos, agricultures y comunidades, únete a la conversación y a la soluciones». Traducción al español del video abajo.

Mira que nos cuenta Justin Adams, Director de Tropical Forest Alliance, sobre cómo la acción colectiva abre camino para el crecimiento sostenible para eliminar la deforestación tropical aquí.

The dual crises of climate change and biodiversity loss cannot be solved without stopping tropical deforestation.

Sustainable land use practices must replace commodity based industries to protect rainforests from further destruction and create new opportunities for investment.

FACT (Forest, Agriculture, and Commodity Trade) Dialogues, an initiative launched be the UK government as a part of their COP26 Presidency, will be supported by the Tropical Forest Alliance of the WEF. It aims to bring stakeholders together to transition to more sustainable economies.

Justin Adams

¿Cómo llegó Wa’ik hasta aquí?

  • Come Mejor Wa’ik está fundada en Guatemala, país originalmente conocido como Quauhtlemallan, lugar de muchos árboles. Sin embargo, es un país de varios monocultivos, donde la diversidad y bosques se están perdiendo cada vez más, en un país altamente agrícola, con las y los agricultores en condiciones de pobreza, y desigual. Uno de los principios de Wa’ik es comer mejor a través de la transformación agrícola. Y allí es donde nos orientamos hacia agricultura sostenible hacia la salud a través de los lentes de cero-deforestación y cero-esclavitud.
  • Tuvimos la fortuna de participar en la Reunión Regional del Tropical Forest Alliance en Sao Paulo, Brasil 2018 justo antes del Foro Económico Mundial allí (donde asistimos como parte de la delegación de Global Shapers, y también fuimos panelistas en la sesión de Innovación en Dietas Saludables). Allí pudimos adentrarnos aún más en conocer y aprender más de la temática de cero-deforestación, y la relación causal alimentos-bosques. En una de las sesiones plenarias, hicimos una pregunta acerca de las perspectivas de los panelistas acerca de la carne hecha en un laboratorio como entonces una solución a la deforestación en terreno y alimentos para ganado (¿?).
  • Presentamos un artículo de opinión para la Reunión Anual del Tropical Forest Alliance en Bogotá, Colombia 2019, acerca de la deforestación en aceite de palma en Guatemala. Lo puedes leer aquí, titulado A Day in the Life of a Palm Tree.
  • Fuimos invitadas poco después a la Reunión Anual del TFA en Bogotá en mayo 2019, donde allí también Bibi la Luz fue invitada como parte del panel de conferencistas en la sesión plenaria de cierre.
  • Nos encontramos nuevamente en Nueva York en Climate Week durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un evento organizado por TFA en septiembre 2019.
  • Durante el 2020, coincidimos en varias iniciativas y eventos virtuales con TFA, y es así que en el 2021 se nos invita ser parte de este Multi-stakeholder Taskforce.
  • En abril 2021, le dimos un taller al equipo del Gobierno Británico encargado del COP26, para darles aún más motivación desde una perspectiva de alimentos y país tropical, volcánico y boscoso.
  • En mayo 2021, junto con Felipe Carazo de TFA, estuvimos en el mismo diálogo independiente organizado por the Center of Earth Ethics para la Cumbre de los Sistemas Alimentarios en el eje de acción 3, Nature-positive production.
#ForestPositive
TFA Annual Meeting 2019 closing plenary panel

]]>
Wa’ik en Forbes https://www.waikgt.org/2021/07/20/waik-en-forbes/ Tue, 20 Jul 2021 05:08:43 +0000 https://www.waikgt.org/?p=1229 Come Mejor Wa’ik acaba de aparecer consecutivamente en las ediciones impresas de Forbes Centroamérica, resaltando lo que hemos logrado y el futuro que estamos construyendo. Acompáñanos en un breve recorrido cómo es que todo esto llegó a ser a través de Forbes

Wa'ik en Forbes

A veces, resulta difícil explicar cómo y porqué pasan ciertas cosas. Hay vueltas de la vida que lo hacen reflexionar, y agradecer por donde comenzamos, los caminos que tomamos y las decisiones del compromiso hacia donde queremos llegar. En esta nota, nos vamos a enfocar en este medio, donde sus reporteros nos identificaron entre cientos de personas…

Pre-Wa’ik en Forbes México / 2015

Bibi la Luz González, una joven de 27 años acababa de regresar a vivir a su natal Guatemala luego de un período en Uruguay. Se encontraba en México en el evento regional del Foro Económico Mundial para América Latina, seleccionada dentro de la delegación de Global Shapers.

Y en un intervalo entre sesiones, nos pusimos a conversar con unas en nuestra mesa, quizás acerca de la comida, de la temática, de nuestra motivación de estar allí. Para llevarnos la sorpresa que ese intercambio nos valió un par de líneas en el artículo del evento del Foro.

Inspirada por ellos y los muchos participantes allí, Bibi decidió emprender en lo suyo, y así, tres meses después, en agosto 2015, el proyecto piloto de Comer Mejor Wa’ik inicia.

Lee la nota escrita por Ismael Jiménez y Uriel Naum en: https://www.forbes.com.mx/los-negocios-que-se-tejieron-en-el-wef/

50Next en Forbes US & Centroamérica / 2021

Nos adelantamos al 2021, casi seis años luego de la publicación en Forbes México. Aparecemos aquí en la nota en inglés (y con nuestro nombre en inglés Eat Better Wa’ik), en la nota publicada al momento que se hizo pública el listado de los 50Next. Esta lista reunió a 50 jóvenes alrededor del mundo que están transformando el futuro de la gastronomía organizado por The World’s 50 Best Restaurants y el Basque Culinary Institute. Bibi la Luz figura en la categoría de «Activistas Pioneras» o «Trailblazing Activist». Mira su perfil aquí.

Queremos agradecer el equipo de Social Gastronomy Movement en la nominación y darnos a conocer de esta oportunidad para aplicar también.
Lee la nota escrita por Karla Alindahaho aquí: https://www.forbes.com/sites/karlaalindahao/2021/04/20/50-next-inaugural-list-2021/?sh=455f22ee62df

Asimismo, hubo una nota muy especial en Forbes Centroamérica, donde un artículo entero fue dedicada a la noticia de Bibi como única centroamericana en el listado y entre las 8 latinoamericanas en los 50 Next.

Lee la nota aquí: https://forbescentroamerica.com/2021/05/09/gourmet-bibi-la-luz-gonzalez-gastronomia-activismo-50-next-guatemalteca/

Come Mejor Wa’ik en especiales Forbes Centroamérica y Forbes Life / 2021

Un especial muy especial. En Forbes Life, cubrieron la historia detrás de Wa’ik con tres páginas en la edición impresa junio/julio 2021.

Muchas gracias Ángel por este reportaje tan completo en Activismo que Nutre. Puedes leer la nota aquí en la edición digital aquí: https://issuu.com/forbeslatam/docs/forbesca_jun2021

Asimismo, puedes leer la nota en formato online aquí: https://forbescentroamerica.com/2021/06/18/bibi-la-luz-gonzalez-nutre-el-cambio-desde-su-natal-guatemala/

Luego, otra gran sorpresa salió en seguida, en la edición de Forbes Centroamérica de julio/agosto 2021 en la historia de portada, donde se nombran las 100 Mujeres Poderosas centroamericanas.

Este listado incluye mujeres de varios sectores y enfoques de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Hay varias caras familiares, con quienes nos hemos encontrado, colaborado, y feliz de ver a tantas compatriotas guatemaltecas aquí. ¡Felicidades y muchas gracias por reconocer nuestro esfuerzo desde y para Guatemala, la región, y el mundo!

Mira la edición impresa aquí: https://issuu.com/forbeslatam/docs/forbes_ca_julio_

¡Muchas gracias a cada una y uno de ustedes que nos ha apoyado desde el inicio, y por todos estos años, y los venideros! Gracias por confiar y por su apoyo.

Síguenos en @waikgt en todas las redes (FB, IG, TW, YouTube).

]]>
Diálogos del Food System https://www.waikgt.org/2021/05/03/dialogos-del-food-system/ https://www.waikgt.org/2021/05/03/dialogos-del-food-system/#comments Mon, 03 May 2021 02:02:00 +0000 https://www.waikgt.org/?p=1109 Desde abril 2021 hasta la fecha, hemos estado dedicando gran parte de nuestro tiempo, dedicación y esfuerzo en la transformación de todo lo que comprenden nuestra comida – usualmente conocido en inglés como Food Systems, y en lenguaje técnico en español, sistemas alimentarios. Todo esto para contribuir de una forma muchísimo más grande al UN Food Systems Summit / Cumbre de los Sistemas Alimentarios.

Ya que estás aquí, agradecemos que muestres tu apoyo por la dedicación que le ponemos a nuestro trabajo contribuyendo con una donación hacia Wa'ik. Puedes hacerlo a través de forma segura como donación en línea con tarjeta de crédito o débito (plataforma VisaNet / Mall Virtual);
 
Como también haciendo un depósito o transferencia a nuestra cuenta monetaria en quetzales en el Banco Industrial número 465-004497-9 a nombre de Come Mejor Wa'ik y te entregamos un recibo de donación. ¡Apreciamos tu aprecio! 

Pero, ¿sabes qué son los sistemas alimentarios y el cambio sistémico que se busca desde y hacia los alimentos? En inglés, se le conoce como food systems change. Esto involucra a todas las personas y entidades que comen, y/o que tienen el derecho humano inalienable de comer. O sea esto trasciende a técnicos públicos, y es que involucra a grandes negocios de alimentos, a nosotros como consumidores que favorecemos nuestra salud para vivir (¿o no?), a los productores, y a todas las personas que participan en el transporte, almacenamiento, venta, preparación y reciclaje de lo que comemos.

Es por ello que el UN Food System Summit identificó cinco ejes de acción para lograr transformar un sistema alimentario mundial y nacional que no sirve y no puede seguirse manteniendo así:

Action Track 1: Garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos
Action Track 2: Adoptar modalidades de consumo sostenibles
Action Track 3: Impulsar la producción favorable a la naturaleza
Action Track 4: Promover medios de vida equitativos
Action Track 5: Crear resiliencia ante vulnerabilidades, shocks y tensiones

Por esto, queremos que participes de lleno en toda esta temática, y así lo puedes hacer:

MAYO: Diálogo independiente Wa’ik en Guatemala:
«Mejorando nuestra comida al darle vuelta a la tortilla (y a nosotras y nosotros)»

El lunes 24 de mayo 2021 a las 6:00pm fuiste la/el actor principal en este diálogo. Con 137 registrados y 80 participantes, llevamos a cabo el diálogo independiente en formato en línea «Mejorando nuestra comida al darle vuelta a la tortilla… (y a nosotra/os).

Buscamos reunir y juntar a varias personas de todos los sectores e historias de Guatemala bajo el concepto: si necesitas de comida para vivir, este diálogo es para ti, que busquen lograr cambios a través de su voz, escucha y colaboración, e integrarse de lleno a lo que los alimentos pueden llegar a impactar. Un diálogo con el apoyo principal de Bibi la Luz (Come Mejor Wa’ik), Escuchemos Guatemala / Nueva Narrativa (Jeanne y Allan), Maritza Méndez, Mister Menú, Semilla Nueva, y Club Rotarios Escuintla / Rotary Guatemala.

Para identificarte mejor en dónde estás parado y relacionado con los alimentos, les dimos 10 opciones para que puedas enfocarte mejor y tomar acción durante el diálogo. Cada grupo de enfoque estará moderado por una persona experta para orientar los hallazgos, divergencias y conclusiones

  1. Nutrición y educación: Maritza Méndez de Oliva (ex PMA y SESAN)
  2. Salud y consumo: Dr. Ricardo Arrianza (Rotarios) y Sofía Muñoz (Global Shapers)
  3. Gastronomía social: Debora Fadul (Diacá Restaurante)
  4. Comunicación y publicidad: Angela Mena (Mister Menú) y Natalia Cereser (La fábrica&jotabequ/Grey)
  5. Agricultura y medio ambiente: Annelisse Escobar y Curt Bowen (Semilla Nueva) y Adonay Cajas (experto SAN)
  6. Género, juventud y migración: Norma Baján, Brenda Saloj, Andrea Coché (Maia Impacto)
  7. Legislación y alianzas público-privadas: Enrique Lacs (Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas) y María Marta Ramos (Alianza por la Nutrición)
  8. Comercio y emprendimiento: Yolanda Mayora (AGEXPORT)
  9. Cultura e identidad: Enrique Cay (artista) y Fernando González Davison (historiador y escritor)
  10. Tecnología del futuro de los alimentos: Pedro Wunderlich (Wakeout)

El diálogo independiente fue sumamente interactivo, donde los resultados se reportan de vuelta a las Naciones Unidas, y también se los haremos llegar a niveles del gobierno para que sirvan como compromisos claros de parte de nosotros para que el Estado fomenten de manera transparente y digna para la población. Mira nuestro evento inscrito oficialmente en la plataforma de las Naciones Unidas para la Cumbre del Sistema de Alimentos: https://summitdialogues.org/dialogue/11179/. Asimismo, este diálogo también integra al Davos Lab Dialogue de la Comunidad de Global Shapers para ser presentado en la Reunión Anual Especial del Foro Económico Mundial como ruta post-pandemia.

¿Ya nos sigues en las redes de Come Mejor Wa’ik? Encuéntranos como @waikgt en todas las plataformas. ¡Gracias!

Mira nuestro TikTok y Reel 🙂

Mira y lee nuestro reporte final del diálogo, que generó una brillante comunidad para seguir generando propuestas conjuntas, escuchándonos y transformando estos sistemas: https://summitdialogues.org/dialogue/11179/

¡El diálogo apareció en Prensa Libre para que más personas se sumaran!

Nuestro diálogo siguió en lo que la Cumbre busca ser «a people’s Summit» / una cumbre de y para las personas. Fue muy inclusivo y partimos que este diálogo es para toda persona que necesita de los alimentos para vivir.. o sea todos. Y así acercar a más personas según sus áreas preferidas desde los alimentos. Por ello hubo 10 grupos de enfoque, para poder tener un abanico grande para transformar sistemas a partir de los alimentos. Los tres puntos principales que partimos fueron: abarcar la problemática entera de las triple formas de malnutrición (por ende verán la palabra malnutrición en su mayoría que no se refiere a desnutrición crónica, sino que a las dos desnutriciones + sobrepeso y obesidad + enfermedades no transmisibles), colaboración transparente (se necesita colaboración que beneficie a todas y todos y no solo a un pequeños grupo de forma interesada según sus círculos de influencia y corrupción), y pensamiento sistémico (ir a la raíz del problema, hablar sobre el elefante en la habitación, identificar lo que uno en su esfera inhibe una mejoría y qué aspectos está dispuesto a ceder para mejorar). 

https://summitdialogues.org/dialogue/11179/

MAYO / JUNIO / JULIO: Faith + Food Coalition Dialogues:
Desde EEUU a través del Center for Earth Ethics

La fundadora de Wa’ik, Bibi la Luz, es la moderadora de los cinco diálogos que la coalición de organizaciones inter-faith está organizando, y panelistas en el nuevo diálogo que resume lo visto en estos diálogos. Con el organizador principal siendo el Center for Earth Ethics, se hace un llamado a la acción para participar en los diálogos con referentes internacionales en las cinco áreas de acción. Se llevarán a cabo todos los jueves a partir del 6 de mayo al 3 de junio, 10 de junio, y más recientemente uno oficial en julio 2021.

Mira todas las sesiones, conócelas y regístrate aquí.

Finalmente, se llevaron a cabo dos diálogos más dado el éxito de estos diálogos, uno dentro de la Semana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, y otra más para la agenda oficial de la Cumbre.

MAYO: Good Food For All / IG Live @unfoodsystems

¿Qué representa la buena comida para ti, cómo la describes, y quien forma parte de ella? GoodFood4All es una campaña y un movimiento que resalta nuestra conexión con las y los agricultores, salvar vidas, resiliencia a la disrupción, que sea una opción y decisión disponible siempre, empodera a las personas y economías, abre oportunidades, y genera esa conexión emocional. Desde el SGD2 Advocacy Hub genera ese compromiso e intercambio para todas y todos.

Mira el el Instagram Live que llevaremos a cabo el miércoles 12 de mayo 2021 desde @unfoodsystems como anfitrión de @bibilaluz @charlesxmichel @paulnewnham @chefalescharder

JULIO: Science Days Side Event: Food Innovation con WFP, WEF, Wa’ik y EIT Food:

En preparación la la Cumbre de Alimentos, su grupo científico organizó estos «Días de Ciencia». Lee el extracto desde su página:

Recognizing the pivotal role of science, technology and innovation for food systems transformation, the Science Days, organized by the Scientific Group of the UN Food Systems Summit 2021 and facilitated and hosted by FAO, offer an important opportunity to support the agenda setting process with scientific evidence and perspectives. Participants can expect to:

  • Assess science-based options to achieve more healthy diets and more efficient, inclusive, resilient and sustainable food systems.
  • Explore the frontiers of science to catalyze food systems transformation to achieve SDG2.
  • Critically assess risks, opportunities, and controversies in science and innovation for food systems, with attention to equity and to resilience.
  • Engage in dialogues to strengthen the science–policy interface so that scientific evidence can best inform policy and policy in turn can better use science to support the transition to sustainable, inclusive and resilient food systems.

Please join to contribute to the scientific debate on how to transform our food systems and share experiences and insights around science-based actions and solutions.

Y es así como Come Mejor Wa’ik con Bibi la Luz estuvieron de panelistas en conjunto con Bernhard del Programa Mundial de Alimentos, Serpil de Unilever, Sean del Foro Económico Mundial, y Barbaros de EIT Food. Fue un honor poder compartir con ella/os este espacio tan importante dentro del Innovation Leaver, muchas gracias por tomarnos en cuenta.

La sesión llamada Acelerando la Innovación para la Transformación del Sistema de Alimentos con impacto Nacional y Regional. Conoce aquí los eventos preparatorio a nivel científico.

ABRIL: Transformation Leaders Network

En el marco de los desafíos y soluciones dentro del sistema de alimentos, participamos en este encuentro de dos días, donde fuimos invitados en nuestra visión y trabajo en Come Mejor Wa’ik, y a través de nuestra fundadora Bibi la Luz, lideró un taller acerca de «Trade-Offs» dentro del sistema de alimentos.

Conoce más acerca de TLN aquí y su relanzamiento desde el Foro Económico Mundial: «We are re-launching the TLN to support the objectives of the UN-led Food Systems Summit in 2021 and serve as a dynamic and agile community of systems leaders that will accelerate the transformation towards a more nutritious, sustainable, and equitable food system fit for purpose.» 

JUNIO – SEPTIEMBRE: Food Systems Game Changers Lab

Fuimos seleccionados con nuestra propuesta «Improving our food by turning the tortilla around… (and us too)» a la segunda fase del desafío Food Systems Game Changers Lab, organizado por OpenIDEO, Thought for Food, la Fundación Rockefeller y la Fundación EAT. Esta consiste en una aceleradora con más integrantes de nuestro cohorte 3 «Alimentando niñas y niños de forma nutritiva» para poder proponer una idea conjunta, presentarla durante el UN Food Systems Summit, aliarnos con colaboradores y llevarla a la acción.

Estamos sumamente felices de estar en esta etapa, conociendo a más personas y grupos increíble, y muy contentos de reencontrarnos con amigxs y colaboradores aquí 🙂

Conoce más acerca del este Lab aquí.

JULIO / Pre-Summit UN Food Systems / Roma, Italia

¡Felicidades! Ya se llevó a cabo la Pre-Cumbre de los Sistemas Alimentarios forma híbrida – virtual y en Roma – del lunes 26 de julio al miércoles 28 de julio.

Come Mejor Wa’ik, a través de su fundadora Bibi la Luz, presentaron en el programa oficial de la Pre-Cumbre, los resultados y reflexiones de nuestro diálogo independiente «Mejorando nuestra comida al darle vuelta a la tortilla… (y a nosotra/os)». Gracias por habernos acompañado el martes 27 de julio a las 07:00am hora GUA / 15:00hs Roma (Red Room) para la sesión «Leaning into Food Systems Transformation: Civil Society Experiences in the Independent Dialogues».

Es un gran honor exponer nuestras prácticas en conjunto con una panel excepcional, y entre más de 700 diálogos independientes realizados a nivel mundial: https://www.unfoodsystems.org/programme.php#d2

Mira aquí la presentación del dialogo mejorado de la tortilla aquí.

¡Quieres revivir la Pre-Cumbre! Mira las sesiones «On Demand», eligiendo en qué sesión quieres ver: Plenaria, Green Room, Red Room, Yellow Room: https://www.unfoodsystems.org/index.php

¡Muchas gracias a Cherrie Atilano y Paul Newham por enviarnos la foto desde Roma!


¡Gracias por participar y ser parte, eres la pieza clave para transformar estos sistemas! Comparte este link corto para llegar a esta página dentro de Come Mejor Wa’ik: bit.ly/3nQCTsd

]]>
https://www.waikgt.org/2021/05/03/dialogos-del-food-system/feed/ 4
Bibi la Luz entre los 50Next de 50Best formando el futuro de la gastronomía https://www.waikgt.org/2021/04/21/bibi-la-luz-entre-los-50next-de-50best-formando-el-futuro-de-la-gastronomia/ Wed, 21 Apr 2021 12:58:07 +0000 https://www.waikgt.org/?p=1015 El 20 de abril se reveló la lista inaugural de los 50 Next, la más reciente iniciativa de The World’s 50 Best Restaurants y Bares. Esta busca busca reconocer a los 50 jóvenes menores de 35 años alrededor del mundo que están formando el futuro de la gastronomía en todos sus sectores.

Dentro de esta lista, se encuentra la guatemalteca Bibi la Luz González, de 33 años, fundadora de la organización Come Mejor Wa’ik, en la categoría Activistas Pioneras (Trailblazing Activists), representando como única a la región centroamericana y entre las siete de América Latina (y 8 incluyendo el Caribe).

«Estar dentro de esta lista es surreal. Es la valoración de una dedicación extensa por varios años. Es la validación que las ideas, pensamientos y acciones que fomentamos, tienen sentido (por más que hayan parecido descabelladas para muchos). Estamos listas para seguir haciendo transformaciones mejoradas a partir y hacia los alimentos. Estoy infinitamente agradecida con las personas que han marcado este viaje, especialmente mi mamá, el equipo de Wa’ik, aliados, familia, amigos, la nominación por parte de Social Gastronomy Movement y todos los equipos que han hecho posible esta lista. El año pasado marcó un antes y un después de Wa’ik, y lo que vemos este año es el cúmulo de esfuerzo y dedicación, especialmente desarrollada en el 2020. Ese año multiplicamos seis veces nuestro alcance de impacto. Muchas gracias a todas las personas que han confiado y lo siguen haciendo».

Bibi la Luz

50 Next está diseñada para inspirar, empoderar y conectar a la próxima generación de líderes, rindiendo homenaje a estos jóvenes entre toda la diversidad de la gastronomía: desde productores y educadores, hasta creadores de tecnología y activistas. Esta lista (y no un ranking) reconoce a las personas, complementando los rankings anuales de The World’s 50 Best Restaurants y Bares. La lista se configuró a través de una sólida investigación por parte de los aliados del Basque Culinary Center y 50 Next.

La lista inaugural está compuesta de 24 mujeres y 19 hombres de 34 países, provenientes de seis continentes. Dentro de la 50 Next, se abrieron sietes categorías: producción, tecnología, educación, industrias creativas, ciencia, tecnología y activismo. Se recibieron 700 aplicaciones, nominaciones y talentos seleccionados para luego contar con la lista de los 50. De esta forma, se busca que este año 2021 sea uno de recuperación global, donde 50 Next incida en la promoción del pensamiento positivo, sostenible y visionario. Asimismo, los integrantes de la lista se les reconoce su contribución general a la gastronomía, así como su potencial continuo para impulsar un cambio significativo.

Video de 7 minutos que revela la lista 2021 de los 50Next (The World’s 50 Best Restaurants)

¿Qué es lo que sigue? El próximo año 2022, 50 Next celebrará su programa inaugural en Bilbao, en la región de Bizkaia, España (esperando que las condiciones de viaje y pandemia lo permitan) para unir a esta comunidad gastronómica. Allí también se contará con la representación del grupo de restaurantes «Best of the Best» que anteriormente ocuparon el primer lugar de la lista anual de The World’s 50 Best Restaurants.

“A medida que el mundo de la gastronomía se esfuerza por recuperarse de los efectos devastadores de la pandemia, para nosotros es más importante que nunca apoyar, empoderar y reconocer a quienes se encuentran en todos los niveles de la cadena de alimentos y bebidas. Al reunir esta lista verdaderamente diversa de jóvenes con el apoyo de Basque Culinary Center, la región de Bizkaia y la familia 50 Best, nos comprometemos a nutrir, elevar y
proporcionar una plataforma para quienes luchan por un futuro mejor para la gastronomía. 50 Next nos permite conectar a los líderes de hoy con la próxima generación.”
– dice William Drew, Director de Contenido de 50 Best.

Acerca de Come Mejor Wa’ik y Bibi la Luz

Come Mejor Wa’ik es una organización que busca generar con(s)ciencia y acciones alimentarias para reducir la malnutrición en Guatemala y el mundo. Lo hace a través de la creatividad e inclusión en educación, economía, transformación agrícola, consumo y tecnología. Fusionamos seguridad alimentaria, sostenibilidad climática y derechos humanos para un cambio mejorado de la narrativa, comprensión y comportamientos desde y hacia los alimentos.  @waikgt 

Wa’ik significa en K’iche’ «comer» con una interpretación de comer una comida saludable y nutritiva. Bibi quiso captar su visión en esta palabra de cuatro letras, resaltando la identidad cultura originaria del país, y especialmente hacer honor a sus abuelos originarios Quiché y Xela. Wa’ik es una organización sin fines de lucro que tiene una variedad de formas para reducir la malnutrición con servicios, productos y conferencias a nivel multi-sectorial presencial y digital:

  • Talleres educativos creativos para niñas, niños, adolescentes, adultos, padres de familia, adultos mayores, centros educativos, sector privado y público, sociedad civil y medios de comunicación en áreas urbanas, semi-urbanas y rurales para familias de bajos, medios y alto nivel de ingreso: la malnutrición no discrimina;
  • Asesorías, consultorías y programas para emprendedores, empresas y administración pública en alimentos, medio ambiente y valor humano dentro de la Cuarta Revolución Industrial;
  • Conferencias y eventos: ser panelistas, moderadores, anfitriones, organizadores, y diseñadores creativos;
  • Productos tangibles y tecnológicos como las Canastas Mejoradas Wa’ik, Abona Mejor – abono a base de café, productos fuera de la caja; y M&E virtual;
  • Proyectos de desarrollo para las comunidades elevando su calidad de vida nutricional y oportunidades de empleo;
  • Transformación de políticas públicas y corporativas con una colaboración transparente;
  • Involucramiento de todos los sectores gastronómicos, con los consumidores responsables, transformación sistémica de la cadena de los alimentos, valoración de los productores con mayor propósito;
  • Preparación y enseñanza de alimentos y bebidas nutritivas de una forma simple y práctica;
  • Futuro positivo de la naturaleza (reforestación y cero deforestación) y formas para reducir la esclavitud.

Bibi la Luz Gonzalez, 33 años, guatemalteca, fundadora de la organización Come Mejor Wa’ik. Bibi busca transformar el sistema de alimentos, lograr colaboraciones transparentes, y dignidad humana. Es entusiasta, con una personalidad diferente justamente encaminada a marcar la diferencia, con alegría, compromiso y creatividad. Ha vivido en nueve países, y habla cuatro idiomas. Su fruta favorita es el zapote, sandía y mango. 


Licenciada en Estudios Internacionales (Uruguay), MA. Economía Política Internacional (University of Warwick, Reino Unido), y estudios de Desarrollo Económico (Brasil). Ha trabajado en organismos internacionales (Naciones Unidas, Programa Mundial de Alimentos, proyectos del BID), organizaciones no gubernamentales, medios periodísticos y academia. Es Community Champion de Global Shapers, parte del YLAI Alumni Board (Young Leaders of the Americas Initiative), One Young World delegate speaker, Trust Changemaker the Thomson Reuters Foundation, Climate Reality Leader, World Merit, parte de Social Gastronomy Movement, y grupos de altos nivel en temas climáticos y alimenticios. Dos de sus historias de vida están reflejadas en el libro «The Serendipity Mindset» y fue ganadora del tercer lugar de Héroes de la Pandemia 2020 por la Fundación Isabel Gutierrez de Bosch en Guatemala por su trabajo en Come Mejor Wa’ik con las Canstas Mejoradas Wa’ik, y perfilada en publicaciones del Foro Económico Mundial y NBC News como mujeres liderando la equidad de género en 2021. Es conferencista, autora y activista de comunidades. @bibilaluz   

¿Quieres apoyar a Wa’ik? Haz click aquí para tu donación para seguir nuestros proyectos, ¡gracias!

Nota de Prensa de 50Best + 50Next aquí.

Perfil de Bibi la Luz en 50 Best aquí.

«I aspire to push my country and region out of this negative spiral with a dark system of corruption, inequality and democratic fragility, and I want to specialize in achieving a transformation in the food system that’s worthy for everybody.” – Bibi La Luz Gonzalez para 50Next

LO QUE SE VIENE PARA WA’IK Y PARA TI EN MAYO 2021:

  • Canastas Mejoradas Wa’ik para el Día de la Madre. Solicita la tuya escribiéndonos a eatbetterwaik@gmail.com ;
  • Dialogo Independiente en Guatemala para el UN Food System Summit: Mejorando nuestra comida al darle vuelta la tortilla (y a nosotrxs). Te invitamos este 24 de mayo 2021 a ser parte de este diálogo, donde buscamos tu voz y perspectivas para que se conviertan en un compromiso nacional. Haz click aquí para más información.
  • Faith + Food Coalition Dialogues: Bibi la Luz estará a cargo de la moderación todas las sesiones de las 5 Action Tracks del UN Food System Summit los diálogos organizados por Center for Earth Ethics, uniendo a Bhumi Global, Buddhist Tzu Chi Foundation, Interfaith Public Health Network, Parliament of World’s Religions, World Evangelical Alliance, y Islamic Medical Association of North America (IMANA). Regístrate a una o varias sesiones todos los jueves de mayo y la primera de junio 2021 aquí. Diálogos en inglés con interpretación al español.
Conoce más acerca de los 50 Next y 50 Best en aquí
]]>
Creación y colaboración extraordinaria para emprendedores https://www.waikgt.org/2021/01/08/creacion-y-colaboracion-extraordinaria-para-emprendedores/ Fri, 08 Jan 2021 17:20:22 +0000 https://www.waikgt.org/?p=931

¡Terminamos el Programa Extraordinario!

¡Muchas felicidades a las y los participantes, es especial a lxs finalistas por haber llegado tan lejos y culminado con éxito el Programa Extraordinario !

Come Mejor Wa’ik lanzó el programa Creatividad y Colaboración Extraordinaria Fuera de la Caja junto con Públiqa Design, La Casa del Hornero y ConEmpathy gracias a la selección del YLAI Impact Grant de Young Leaders of the Americas Initiative, ECA del Departamento de Estado e IREX. Del 20 al 31 de enero fue el llamado a aplicaciones, donde tuvimos más de 350 ingresos al formulario, y finalmente lo completaron aplicantes de 12 departamentos de Guatemala (más de la mitad del territorio nacional) y de 40 emprendedores con empresas, organizaciones o iniciativas enfocadas en alimentos, medio ambiente o derechos humanos.

Dado el gran número y la calidad de las aplicaciones abrimos más categorías, donde seleccionamos y admitimos al programa a 25 emprendedores, de los cuales 18 emprendedores lograr llegar a ser finalistas. Nos encantó la variedad intergeneracional con emprendedores de 22 años hasta 49 años ¡lo máximo!

Transcurrimos nueve semanas, del 15 de febrero hasta el 15 de abril formando una comunidad tan llena de energía, compañerismo y dinamismo, escalando sus emprendimientos, fomentando la creatividad y la colaboración extraordinaria.

Bibi la Luz González, fundadora de Come Mejor Wa’ik, ex becaria guatemalteca de YLAI 2016 expresa:

“la creatividad es extraordinaria cuando juntamos mentes con propósito y compromiso para mejorar, en un ambiente donde lo incierto lo volvemos oportunidad para muchas personas más”.

El programa todo cubierto basando en potencial, mérito y compromiso, estuvo orientado en dos categorías: (1) Completa Fuera de la Caja; (2) Creciente Creativa y Colaboración.

  • Recepción de caja curada conteniendo productos y capital semilla simbólico que desafiaron y exploraron la creatividad y serendipia de los emprendedores para escalar sus emprendimientos (categoría completa);
  • Sesiones virtuales en español durante seis semanas con referentes del ecosistema emprendedor nacional, latinoamericano, con posibilidad de ser parte del YLAI Network (completa y creciente);
  • Pitch final, donde se eligió al grupo ganador que llevó su idea a Uruguay, y al equipo en segundo lugar para llevar su idea a Colombia (categoría completa), y el equipo ganador de su storytelling para llevar su historia colaborativa a las plataformas YLAI y Wa’ik (categoría creciente).

El programa es un puntapié para empoderar a las y los participantes, promoviendo el cambio que quieren lograr a través de sus actividades e iniciativas, trabajando en equipos con paridad de género y liderazgo responsable.  

 

La creatividad para colaborar es extraordinaria

Las y los emprendedores vinieron sin conocerse entre sí. Nos fuimos conociendo poco a poco en las dinámicas de las sesiones virtuales, y al inicio explorando más profundamente a lxs emprendedores para que recibirían su caja Out-of-the-Box. Luego de nueve semanas juntxs, 10 cajas entregadas para explorar la creatividad de los emprendedores con productos inesperados donde conectaron los puntos para escalar su emprendimiento, luego de las 17 sesiones virtuales durante seis semanas con todo el grupo, y finalmente tener sesiones de preparación al pitch, el pitch final, los equipos ganadores, diálogos relajados y una celebración de fin del programa, estas son las colaboraciones entre emprendimientos / emprendedores:

Se presentaron 6 iniciativas de proyectos en conjuntos con las y los emprendedores del Programa

Categoría Fuera de la Caja:

Categoría Creatividad y Colaboración

  • Sayda Rodríguez (Numa Seeds, Guatemala), Sindy Cabezas Molina (Lalilá, Santa Rosa), Leonora Rebeca Monroy (Cerámicas Las Marías, Guatemala) crearon de forma colaborativa el «Set Mangata».
  • Lucía Martínez (Luzarte, Guatemala), y Ana Jose Rivas (Second Chance, Guatemala), crearon la colaboración extraordinaria de «Rostros del Cambio».
  • Alexandra Cerezo y Natalia Beneitez (Espacio Recreado, Guatemala) y Rodrigo Marquez (Guaufood, Guatemala) crearon «Guaulove»

Creación Fuera de la Caja Extraordinaria «Somos Tierra»

¡Felicitaciones a las ganadoras de esta categoría fueron Ale Bara y Ma. Elisa Salazar! Esto es maravilloso como una artista y una ingeniera con más década de diferencia y viviendo en dos departamentos vecinos, se unieron con su pasión de lo extraordinario de la tierra. Ale Bara es una artista callejera, pintora y printmaker de creaciones asombrosas es la dueña y directora de El Nido Estudio de Arte, donde a través del arte empodera a las mujeres y a las niñas resaltar su máximo potencial. María Elisa Salazar, es una curiosa ingeniera, aventurera hacia el lombricompostaje y la correcta separación de residuos. Junto con su equipo, co-fundaron Happy Soil donde resalta la extraordinaria calidad de los residuos orgánicos transformados en vida nutritiva para la tierra y cultivos.

¡Ma. Elisa y Ale Bara con sus Cajas Extraordinarias!

Es así que el equipo ganador pudo llevar su idea colaborativa a Uruguay. Esto fue hecho gracias al acompañamiento de Natalia Díaz, CEO de La Casa del Hornero, donde desarrollaron en conjunto en contenido de los productos represtantivos en una caja. Es así que Majo Spitalnik, CEO de Pequeñas Rebeldes y YLAI Fellow fue la emprendedora que recibió la caja para poder ella desarrollar con creatividad la idea de «Somos Tierra» en Uruguay. ¡Qué emoción!

Storytelling Colaborativo Extraordinario «Set Mangata»

¡Las ganadoras de la categoría de Storytelling fueron Sayda, Sindy y Leonora, muchas felicitaciones! Gracias al entrenamiento y acompañamiento de Sofi y Kim de Públiqa Design, lograron sacar este hermoso video donde cuenta sus historias desde «nací en la tierra del sol, vengo de una generación de tejedoras, pertenezco al algodón», «amo la arcilla, por lo que representa, historia, transformación, utilidad, desarrollo y oportunidad», «las mañanas, me despertaba con su olor, en una taza me demostraba su amor, siempre su consejo y cuidado me nutrió el alma y corazón». El Set Mangata que ya está a la venta, en especial para el día de la madre, une el macramé hecho portavaso de Sindy – fundadora del Estudio Lalilá, las tazas de cerámica por el equipo de Leo – directora de Las Marías Cerámica, y el chocolate sin azúcar de Sayda – fundadora de Numa. Mira el video:

Equipo ganador del pitch de Storytelling: SET MANGATA. Gracias a la colaboración de Sayda de Numa Seeds, Sindy de Lalilá y Leonora de Cerámica las Marías, ¡felicitaciones! Gracias a la capacitación y producción de Sofi y Kim de Pública Design.

¡Felicidades por esta increíble creación de tres historias que se vuelven una para un mayor impacto!

¡Gracias a las y los colaboradores!

Queremos agradecer a todas las personas y entidades que nos apoyaron para llevar el Programa Extraordinario lo más extraordinario posible. Tuvimos 60 colaboradores tan solo para este proyecto.

Queremos agradecer muy especialmente a todas y todos los que impartieron las 17 sesiones virtuales en sus temáticas, a la sesión pre-pitch, el panel de jueces de la presentación del pitch, las personas e instituciones que apoyaron para el hacer más accesible el contenido de las Cajas, y llevar también las cajas por América Latina. Su valiosa dedicación de tiempo con nosotros hizo este programa aún más extraordinario, especial y único. ¡Muchas gracias!

¿Quién impartió la Sesiones Virtuales?

  • Sesión 1 y 2: Bibi la Luz González / Come Mejor Wa’ik (Guatemala)
  • Sesión 3: Natalia Díaz Kopec / La Casa del Hornero (Uruguay)
  • Sesión 4: Rafael Alonso / Parcela Creative Studio (Mexico / UK)
  • Sesión 5: Caleb Padilla / Un Pulmón Más (El Salvador)
  • Sesión 6: Karla Ruiz Cofiño (Guatemala)
  • Sesión 7: Sofi Castillo & Kim Coxaj / Públiqa Design (Guatemala)
  • Sesión 8: Debora Fadul / Diacá (Guatemala)
  • Sesión 9: Peter Meng / SAL (Guatemala)
  • Sesión 10: Lola Molina / La Granja del Mercadito de Lola (Guatemala)
  • Sesión 11: Jackie Arango (Colombia)
  • Sesión 12: Ximena García / The X Universe (Guatemala)
  • Sesión 13: Luis Martín del Campo / Kala Education (Mexico)
  • Sesión 14: Joan Marie Godoy / Radical Partners (Guatemala y EEUU)
  • Sesión 15: Cristina González / ConEmpathy (Colombia)
  • Sesión 16: Giselle della Mea / 3vectores (Uruguay)
  • Sesión 17: Norma Baján & Brenda Saloj / Maia Impacto Infinito (Guatemala)

¿Quiénes estuvieron en la preparación y día del pitch?

  • Preparación al Pitch: JL Rodriguez / Pomona Impact
  • Panel de Jueces: Andrea Cardona (atleta), Rebeca Cipollitti (Climate Reality), Rafa Rincón (Comida para Todos y Gastronomía Social), Ninotchka Matute (HiperUrbana), Ximena Matus (Cacao Capital & OpenIDEO), Marjorie Spitalnik (Pequeñas Rebeldes y YLAI Fellow), y Paola Pollmeir (Platos para Todos y Social Gastronomy Movement).

¿Quiénes donaron productos para las Cajas Fuera de la Caja?

  • Luna Tu Copa (copa menstrual para mujeres)
  • UNFPA – Fondo de Población de las Naciones Unidas (guía para identificar y solventar violencia de pareja e intrafamiliar)
  • OACNUDH – Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (carpeta con Declaración Universal de DDHH, material empoderante y afiches artísticos sobre DDHH).

¿En qué medios aparecimos o fuimos mencionados con el Programa Fuera de la Caja Extraordinario?

¡Regresa pronto para conocer la lista entera! 🙂

—–

Come Mejor Wa’ik: Organización guatemalteca que reduce la malnutrición a través de la creatividad e inclusión en educación, economía, transformación agrícola, consumo y tecnología. Fusiona seguridad alimentaria, sostenibilidad climática y derechos humanos. Redes: @waikgt

Públiqa Design: Agencia de diseño gráfico e ilustraciones especialmente dedicada a emprendedores sociales para lograr comunicar su mensaje e historias para alcanzar a la audiencia que su negocio necesita llegar. Públiqa estuvo a cargo de toda la línea gráfica del Programa Extraordinario, y les agradecemos tanto por su increíble apoyo y extraordinario talento. @publiqadesign / https://publiqa.design/ / hello@publiqa.design

YLAI – Young Leaders of the Americas Initiative – es un programa financiado por el Bureau of Educational and Cultural Affairs (ECA) del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos, implementado por IREX (International Research & Exchanges Board). El YLAI Fellow Program es un programa que reúne a emprendedores emergentes y líderes de negocios del continente americano, empoderando a jóvenes líderes en avanzar sus ideas emprendedoras y fortalecer a sus comunidades en desarrollo económico y social. El Impact Grant de YLAI ofrece fondos a los exbecarios de YLAI para proyectos virtuales o presenciales que fomentan la colaboración sostenida, aprendizaje, y desarrollo de habilidades con la red de becarios. Redes: @ylainetwork. Agradecemos especialmente al apoyo recibido por parte de State Alumni Guatemala de la Embajada de EEUU en Guatemala para este proyecto.

Título original del proyecto en inglés: The out-of-the-box creation: the extraordinary collaboration for entrepreneurs during pandemic uncertainty.

Link corto de esta nota: https://bit.ly/39fhjGR
Link del formulario de aplicación (cerrado, no se aceptan más aplicaciones): https://eatbetterwaik.typeform.com/to/ra4BNOn0

Más información a info@waikgt.org o a eatbetterwaik@gmail.com

]]>
Cuando se sacude el avispero en pleno COVID-19 https://www.waikgt.org/2020/05/18/cuando-se-sacude-el-avispero-en-pleno-covid-19/ Mon, 18 May 2020 19:00:00 +0000 https://www.waikgt.org/?p=912 El jueves 14 de mayo 2020 marcó un sismo en la adaptabilidad que la/os guatemalteca/os ya habían aprendido a llevar adelante en el marco restringido de COVID-19. Los mensajes provenientes de presidencia, discusiones, y aperturas poco comprensibles, tuvieron un retroceso profundo cuando «cerraba el país» durante tres día, mientras que la población lo miraba en cadena presidencia en la noche ya durante el toque de queda.

Miedo, incertidumbre, pánico, ansiedad, re-ajustes inmensurables e inimaginables al momento que durante el viernes 15 , sábado 16 y domingo 17 de mayo, TODO estaba prohibido y TODO cerrado, salvo caminar a las tiendas de barrio o abarroterías entre las 08:00 a 11:00 de la mañana. Muy pocas personas durmieron con un sueño reparador esa noche.

Lo que causa una noticia así, en humanos como animales, es una respuesta de supervivencia grupal e individual al momento que las fuentes se ven repentinamente cortadas. Un enjambre, una estampida, y una reacción de frenesí ante la conmoción.

Lo que causa una noticia así, en humanos como animales, es una respuesta de supervivencia grupal e individual al momento que las fuentes se ven repentinamente cortadas. Un enjambre, estampida, y una reacción de frenesí ante la conmoción. Lo que se vio al inicio de marzo de colas interminables, carretas/bolsos repletos de un montón de elementos, volvió en mayo en los días subsecuentes de esta decisión. Se cortaron además dos cosas esenciales ese fin de semana: centros de abasto masivo de alimento con higiene (VITAL), y del pago de la quincena al cerrar los bancos.. ¿dinero? (VITAL). Esto sumado a las ya miles de banderas blancas en la capital y en el país (demostrando que no tienen qué comer), miles de desempleados por esta situación, y además del veto para garantizar los servicios básico (luz, agua, comunicación) el mes pasado.

Los analistas, asesores y tomadores de decisiones tuvieron que ver venir esto antes de tomar estas medidas. Cualquiera lo pudo haber visto. Las abarroterías al día siguiente estaban abarrotadas de personas. La desesperación reinaba. ¿En qué lógica era esto sensato para contener/mitigar el coronavirus en Guatemala? En un margen tan corto de tiempo para comprar en los únicos lugares abiertos en Guatemala, súbitamente, era obvio que iban a estar aglutinados de gente, más cuando la oferta en las «tienditas» son limitadas (de allí el nombre coloquial de pequeñas tiendas). ¿Fue una movida para evitar la propagación del virus? Todo lo contrario. Seguramente logró lo que quería evitar. Ni en los países con las más severas medidas de restricción/contención – que gracias a ellas (aunque no se salvan de la crítica) ahora están bajando la curva y relajando medidas – JAMÁS cerraron cualquier fuentes de compra de productos, alimentos, higiene, agua de supermercados.

Fue disruptivo en lo negativo. Los mercados cerrados de repente, con alimentos que demoran meses en cultivar, crecer, estar listos para el consumo. Y así como se toman su tiempo en crecer, así de corta es la vida de esos productos con la calidad que el ojo y el sabor han acostumbrado a la población humana. Las ventas ya estipuladas del fin de semana se tiraron, se regalaron, o intentaron guardar. En el lado positivo, algunas personas pudieron comer gracias a la solidaridad humana. Otros, se quedaron sin sus ingresos que les serviría pagar otros gastos fundamentales. Pero, ¿dónde está la protección para las personas que más lo necesitan? ¿Ya ha llegado? ¿El gobierno o quiénes van a asumir y compensar las pérdidas por esas decisiones? ¿Y lo productos en los supermercados? ¿En toda la red de recolección, distribución, almacenaje, durabilidad? ¿Intentaba el presidente aislar lugares cerrados (techados), suponiendo que allí podía estar el virus presente, para que en esos tres días de clausura, muriera al no tener contacto con gente?

Pues esto duró poco. La intención inicial de las personas en #QuedateEnCasa, lo medio logró al suprimir automóviles y cerrar gasolineras. Pero la presión, crítica y descontento fue tal, que el domingo a las 20:30 horas (1h30 después de su usual cadena de los domingos a las 7pm) rectificó que los supermercados y mercados podían abrir de de 5am a 5pm y libre circulación de lunes a viernes. Fines de semana, nada de nada. Ah, y encima de eso, los tenderos ahora serán testeados para COVID-19 luego del despelote y quedarse desabastecidos del fin de semana.

¿Qué esperar ante estos cambios, poco predecibles, constantes y sin mucha comprensión? Así que el lunes 18 de mayo salió toda Guatemala. La «ebullición» que quiso contener el fin de semana se desplegó ante nuevamente colas kilométricas en supermercados, bancos, en concentración de gente en las colas, en lugares abiertos como en los mercados, y cerrados (y otros cerrados movibles: los carros con tráfico como un día a hora pico pre-COVID19).

Es obvio que si aumenta la cantidad de pruebas que era bajísima al inicio (cantidad de pruebas realizadas en total, pruebas por millón), los casos iban a aumentar. Mientras más se democraticen los pruebas, más casos van a haber. Como el caso de Panamá – se hicieron pruebas masivas por lo que sus números de contagiados siempre fueron los más altos de Centraomérica, pero eso no quería decir que sus medidas estaban fallando. Al contrario, estaba ubicando a las personas desde temprano y conteniéndolas. Jactarse de tener pocos casos no debió ser para Guatemala, ya que las pruebas realizadas eran las más bajas de la sub-región.

Por otro lado, vino también la defensa y acusación hacia las personas que no estaban tomando las precauciones necesarias y pedidas, como el distanciamiento de por lo menos un metro. Había poco control o guías para saber cómo salir a las calles, y personal que pusiera orden de forma tranquila y ordenada. Cuando se toman decisiones así, no se espera que «el mercado o la mano invisible» la regule. Tal y como se delimitan restricciones, de igual se forma se tiene que informar y compartir planes de qué y cómo hacerlo.

El presidente en alguno de sus mensajes del fin de semana dijo algo por estas líneas: la idea era que se quedaran todos en la casa, y que no todos salieran a la misma vez. ¿Acaso las personas saben a qué horas van a salir los demás? No hubo ningún horario establecido, ni por zona, ni por edad, ni por terminación de su número de identidad. Básicamente da ordenes que son poco razonables una vez llevadas a la práctica, y deja que las personas o los comercios «se débrouillent», «figure it out», que «ellos mismos se las arreglen».

Hay responsabilidad de ambos lados. De los oficiales como de la población. Hay que recordar que sin mucha información, las decisiones de las personas fluctúan mucho, y pueden ir en un sentido diferente de originalmente asumidos o suposiciones iniciales. Un experimento social así es peligroso. Según experiencias, uno no solo da, arroja u ordena, uno orienta, guía, y hace lo posible para que la persona haga click. Da las facilidades, herramientas para que la persona abrace esa lógica y vaya con ella.

En un comentario que hice, ante desgarradoras imágenes del fin de semana, con gusto podemos apoyar a hacer, gestionar y planificar decisiones asertivas, con buena recepción y manejo, con las experiencias de otros países de forma global, regional y mismo local.

Estamos aquí como se decía, en la misma tormenta, pero en diferentes barcos. Es tener esa visión de todos los barcos, y tener oleajes favorables para todos, al inicio como al final. Estamos agradecidos por la voluntad de cuidarnos, y a los que ya nos cuidan, gracias. Queda más por hacer, y por favor, tómenos en consideración para formular mejores respuestas.



Hoy intentamos ir al supermercado a las 6:30am. Llegamos a las 6:34am, donde la puerta del estacionamiento aún estaba cerrada. Habían unos 6 carros, y 10 personas en la reja esperando entrar. Llegó el policía de la PMT para informarnos que no podíamos estar allí. Con un tono un tanto ya amenazante de ponernos una remisión, nos fuimos a los muy pocos minutos de haber llegado. Seguimos nuestro rumbo, donde vimos a las pocas cuadras el mercado que aún estaban relativamente vacío. Nos estacionamos en la calle, nos bajamos con nuestras bolsas, y compramos en el mercado las frutas y verduras necesarias. Con protocolos de higiene también estipulados. Pero, llegamos temprano. Luego vimos en redes sociales, cómo los supermercados y mercados ya estaban igual que las tienditas el fin de semana x1000, o como al inicio de la pandemia. Eso viéndolo mientras regresaba sentada en el asiento de atrás, parados en tráfico.

Esta pandemia ha venido a visibilizar y a palpar mucho más, que ahondaremos más en próximas notas.

/Lo escrito aquí no necesariamente refleja la posición del medio, son notas de opinión de las y los autores/

]]>
Come y Consume: conservando la biodiversidad sin darnos cuenta https://www.waikgt.org/2019/11/27/just-a-cool-blog-post-with-images/ Wed, 27 Nov 2019 15:50:40 +0000 http://localhost:8888/test/?p=485 El sábado 30 de noviembre tendremos nuestro taller de Come y Consume: conservando la biodiversidad sin darnos cuenta. Esto lo hacemos en el marco del Festival de la Biodiversidad «BioFest» 2019, para adentrarnos en la relación existente entre los alimentos y nuestra forma de consumir con el impacto hacia el medio ambiente y la biodiversidad.

Lo haremos de 08:00 de la mañana hasta medio día en Saúl Bistro zona 10. La entrada es libre, y participativa para toda la familia, niñxs, jóvenes, adultxs.

]]>
Bibi la Luz seleccionada como Changemaker y panelista en Trust Conference 2019 de Thomson Reuters Foundation https://www.waikgt.org/2019/11/14/bibichangemakertrust/ Thu, 14 Nov 2019 18:01:00 +0000 https://www.waikgt.org/?p=601 Meet the Changemakers on Day 1 of Trust Conference
Bibi la Luz en el panel Meet the Changemakers en el día 1 de Trust Conference

La primera guatemalteca en haber sido reconocida como Changemaker para Trust Conference 2019 de la Fundación de Thomson Reuters en Londres.

]]>